OrganizacióN Mundial de Comercio Dirimirá Disputa Entre Brasil Y Ue - 3 de Noviembre de 2014 - NOTIMEX - Noticias - VLEX 542321122

OrganizacióN Mundial de Comercio Dirimirá Disputa Entre Brasil Y Ue

 
EXTRACTO GRATUITO

Río de Janeiro, 3 Nov (Notimex).- La disputa que Brasil enfrenta desde hace meses con la Unión Europea (UE) por las restricciones brasileñas a la importación de automóviles desembocó en una demanda de Bruselas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tras años de negociaciones y 10 rondas de diálogo, la UE anunció la semana pasada que requirió a la OMC que arbitre en el caso que le enfrenta a Brasil por la imposición de impuestos, en algunos casos "prohibitivos", según Europa, en una serie de productos importados, sobre todo autos.

La UE también acusa a Brasilia de aplicar una política de subsidios a la industria local por medio de rebajas de impuestos a las montadoras que se instalan en el país, en un caso que amenaza con convertirse en el mayor contencioso comercial entre los dos gigantes en años.

La UE ya había acudido a la OMC en 2013 por este asunto, pero las negociaciones entre las partes continuaban y ahora Europa privilegia la vía jurídica del organismo mundial para resolver la disputa comercial entre las partes.

No se descarta que ello tenga un impacto en las relaciones bilaterales, en momentos en que Brasil y la UE promueven un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Viejo Continente.

Para la Comunida Europea (CE) -órgano ejecutivo de la UE-, el principal problema es el polémico plan "Inovar-Auto", aprobado por Brasil en 2012 y con validez hasta 2017.

Este plan incentiva la producción local de vehículos ofreciendo descuentos fiscales de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA