Organizaciones civiles, indispensables para eliminar el VIH en Mexico.

Las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel importante en la batalla contra VIH/Sida, pues realizan actividades como reparto de condones, aplicacion de pruebas de deteccion y acompanamiento a servicios de salud a personas marginadas, por ello, son clave para detener dicha epidemia en Mexico.

Alejandro Brito, director de la asociacion civil, Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, expuso que de todas las detecciones de VIH que se hacen en el pais, alrededor de 15 por ciento las realizan las organizaciones civiles, sin embargo si se les suspenden los recursos que les otorga el gobierno federal, 30 centros no a podran funcionar de manera optima.

Dichos centros se ubican en las principales ciudades del pais como Ciudad de Mexico, Puerto Vallarta, Jalisco, Monterrey, San Luis Potosi, en casi todos los estados, donde no hay, sostuvo, son los que tienen la prevalencia mas alta de VIH.

Por ello, son necesarios porque les dan atencion a poblaciones marginadas y vulnerables, que estan en riesgo de infeccion, quienes son usurarios de drogas intravenosas, mujeres trans, hombres y mujeres que ejercen el trabajo sexual, hombres gay y hombres que tienen sexo con hombres (HCH), pues, de acuerdo con su opinion, el Estado no tiene la capacidad ni los recursos para llegar a estas poblaciones.

Ello, porque las organizaciones son parte de estas poblaciones y son comunitarias, tienen mayor facilidad de acercarse y brindarles estos servicios; en tanto, las instituciones no, porque estas esperan a que las personas lleguen a las clinicas o centros especializados de VIH y por lo regular cundo lo hacen llegan con una etapa de Sida avanzada.

Mientras que las organizaciones civiles con sus centros comunitarios realizan trabajo de campo, acuden a las comunidades, a las calles, a los centros de encuentro y reclusorios donde estan dichas poblaciones y les ofrecen estos servicios, cosa que no pueden hacer las instituciones porque no cuenta con los recursos y con las habilidades, ademas hay desconfianza de estas poblaciones marginadas.

Comenta que estas poblaciones tienen mas confianza con gente que pertenece a sus propias comunidades, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no ofrecen la prueba de deteccion a menos que se sea derechohabiente y que un medico la prescriba.

Lo cual, no sucede porque mucha gente vive en condiciones de marginalidad, no tiene trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR