Origen común entre anglos y latinos en California: Marcela Celorio

AutorJudith Amador Tello

Con miras al 2021, cuando se conmemore la caída de Tenoctitlan, el fin es mostrar que ambas comunidades tienen un origen español común. El conversatorio inaugural fue sobre la historia de California. El segundo, programado para el 19 de marzo, lleva por título Españoles y Mexicanos en California; el tercero, Formas de construir comunidad en Los Ángeles, será el 23 de abril; el siguiente, La cultura gastronómica como elemento de identidad, el 21 de mayo; y cierra el tema La comunidad angelina en el siglo XXI, el 25 de junio.

La embajadora Marcela Celorio, cónsul general en Los Ángeles, explicó que es un esfuerzo netamente angelino y con participantes locales, pues generalmente se invita a especialistas del exterior. Añade que la oferta cultural del consulado busca difundir las expresiones culturales de nuestro país y de los residentes allá, pero también valores como la familia, la generosidad, la resiliencia, y el trabajo duro de la comunidad mexicana.

Los Ángeles, como lo subrayó la entrevistada en la pasada Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) en la Cancillería, es la segunda ciudad con el mayor número de hablantes en español del mundo, y con la más grande comunidad mexicana después de la Ciudad de México (alrededor de cuatro millones de habitantes nacidos en nuestro país y sus descendientes ya estadunidenses).

Como se anunció en estas páginas en octubre de 2019, el Instituto Cervantes de España abrirá ahí un gran centro para ser la Casa de las Culturas de la Hispanidad, al cual apoyará el consulado. Según Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no tendrá competencia porque México no cuenta con un instituto cultural adecuado en esa ciudad.

El funcionario reconoció la necesidad de tener un "espacio digno" allá, pero su orientación y carácter se determinará una vez que termine el diagnóstico en su área para crear la política cultural de la Cancillería.

Celorio describió que los 4 millones de mexicanos y descendientes conforman una sociedad muy diversa, desde los migrantes indocumentados, que trabajan principalmente en el área de servicios -si bien en zonas como San Bernardino o Fresno hay población agrícola-, hasta investigadores de alto nivel como los que están trabajando en el Proyecto Marte 2020 de la NASA, así como artistas, empresarios y académicos.

Detalló que el consulado cuenta, además del Instituto de Cultura, con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR