"Oríllese a la izquierda": Jóvenes frente a AMLO

AutorJudith Amador Tello

Cuenta Martínez vía telefónica que, durante el proceso electoral, varios de ellos compartían por Twitter, Facebook y otras redes sociales sus reflexiones e inquietudes, por qué votarían por el político tabasqueño o por qué dudaban. Así, "fuimos generando un diálogo entre nuestra generación".

Al ganar López Obrador, De la Cruz -responsable de la naciente editorial Universo de Libros, que publica el volumen de 203 páginas- propuso reunir textos en los cuales autores nacidos entre 1965 y 1983, reflexionaran por qué votaron por un cambio:

Buscamos e invitamos a mucha gente -dice Martínez-, algunos dijeron no y otros sí, muchos no quisieron aventarse a dar una opinión pública, aunque lo que queríamos no es que dijeran bravo o qué padre, qué alegría o qué pesadilla, sino pensar como generación.

Rememora que los nacidos en esos años, y a quienes se suele llamar la Generación Equis -y hasta considerar que no están politizados-, votaron por primera vez en 1988 y otros en 1994:

"Nos estrenamos electoralmente en la decepción, nos hicimos ciudadanos en el desencanto y la decepción. Me tocó votar en el 94, pero me acuerdo perfectamente del 88, tenía 17 años y de lo que se hablaba era de la elección robada."

En las páginas de presentación del libro escribe que atestiguaron la caída del sistema y descubrieron lo que significaba el fraude. Les tocó ver la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Colaboran dieciséis autores: Miriam Mabel Martínez, Claudia Muzzi, Tanya Hunting-ton, Magali Velasco, Mary Carmen Sánchez Ambriz, Socorro Venegas, Rodrigo Castillo, Gabriela Velázquez Villegas, Fernando Gálvez de Aguinaga, Rocío Cerón, Edson Lechuga, Carla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR