Orinan pesticidas en Autlán

AUTLÁN DE NAVARRO.- En El Mentidero y Ahuacapán, en Autlán de Navarro, menores orinan pesticidas.

Tanto los 53 estudiantes de la telesecundaria Venustiano Carranza; 93 niños de 3 a 12 años que viven en El Mentidero, y 107 menores de Ahuacapán tienen presencia en la sangre -que desechan por la orina- de pesticidas tóxicos como el glifosato.

Un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en coordinación con la UdeG, reveló que ninguno de los menores analizados estaba libre de sustancias químicas.

Ellos están expuestos a esos químicos, pues se aplican en cultivos que hay en la región; en el caso de la telesecundaria, uno de los predios aledaños es una parcela de pepino.

"Tuvimos niños en Ahuacapán que en una sola muestra pudimos identificar hasta 12 pesticidas (...) desde ligeros hasta altamente peligrosos.

"No pudimos encontrar ni un solo niño que no tuviera presencia de pesticida, todos tenían al menos uno", apuntó Humberto González, investigador del CIESAS.

Algunos de los pesticidas y herbicidas hallados se les considera como posibles generadores de cáncer, Parkinson positivo y alteradores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR