"Oriundos ", los asturianos de Fernando Fernández

AutorRoberto Ponce

En la solapa de esta primera edición plena de anécdotas, leemos:

"Oriundos (es) una crónica familiar y al mismo tiempo un ejercicio de intrahistoria sobre la emigración española anterior a la Guerra Civil."

Nacido en la Ciudad de México en 1964, Fernández fundó y dirigió la revista Viceversa; encabezó el Programa Cultural Tierra Adentro y fue director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El autor respondió por escrito el cuestionario de Proceso, como se reproduce a continuación.

-¿Qué es Oriundos? ¿Cuál es su relación con España?

-El libro es una crónica sobre la emigración de los españoles a México, particularmente asturianos, durante las primeras décadas del siglo XX, y la manera en que mantuvieron vínculos con su país de origen. Se centra en el caso de mi familia y está armada principalmente a partir del testimonio de mis abuelos paternos y mis tíos abuelos, por un lado, y por el otro de cuanto conseguí leer en bibliotecas y archivos y vivir yo mismo a lo largo de los cinco años que pasé en Oviedo, capital del Principado de Asturias.

-¿Cómo se originó el proyecto de escribirlo?

-Fui a España a pasar una larga temporada de vacaciones después del cierre de la revista Viceversa, que dirigí durante casi una década. Aunque mi propósito era establecerme en Madrid, por esos días me invitaron a un pueblo de la montañosa comarca asturiana de Cabrales, al norte de la península, al homenaje a un viejo maestro rural que en la década de 1920 había sembrado en los niños del pueblo el amor a los árboles y la poesía. "Aquel hombre, que resultó ser el padre de mi abuelo, había decidido estudiar para hacerse maestro, lo que consiguió en contra de la aprobación paterna y sin descuidar las labores del campo. Setenta años más tarde, en su homenaje, entre los aldeanos octogenarios que habían sido sus alumnos y se arrebataban la palabra para contarme anécdotas de su vida y decir de memoria sus versos, decidí establecerme en Asturias para intentar conocer y documentar su historia. Ése fue el origen del libro".

Una palabra "quemante"

El periplo vital y los avatares de sus antepasados entre España y México pueden leerse como un caso representativo de las miles de familias marcadas por la emigración, a lo largo del primer tercio del siglo XX, y del modo con que se acomodaron entre dos culturas y formas de entender el mundo.

Que yo sepa, no hay novelas sobre ese tema, ni películas o poemas. Los testimonios mismos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR