El Oro Verde de MéXico Une Fronteras Y Deleita Paladares

* Cinco de cada 10 aguacates que se comen en el mundo son mexicanos

Por Arturo Moreno Rábago

Uruapan, Mich. 31 Ago. (Notimex).- Se cultiva principalmente en Michoacán, llega a paladares de países tan lejanos como China y Singapur, y en los primeros seis meses del año registró ventas por más de 794 millones de dólares, es el aguacate, el oro verde de México.

Y es la variedad Hass, nacida del corazón de la raza "mexicola" y que se cultiva en Michoacán, la que llega a mercados de tres continentes, además de su principal destino: Estados Unidos.

Las colinas en cuya tierra crecen las huertas de este fruto para exportación, que abarcan más de 78 mil hectáreas en el estado, son parte del eje neovolcánico del país, que brinda condiciones únicas de clima, suelo y precipitación que permiten producir prácticamente todo el año.

Desde los tres años un árbol ya empieza a dar hasta 40 kilos de fruto, para llegar a los 10 años a producir cerca de 300, resalta el administrador del Rancho Sesangari, ubicado en Uruapan, Fernando Gutiérrez.

Con 43 años dedicados a la producción de aguacate, sabe que el proceso para que llegue a lugares tan distantes como Japón, empieza al salir la flor y tener la cantidad de aceite necesario, "unos con forma más redondita, otros más ahuajilladita", pero todos listos para su recolección.

En cuadrillas compuestas por 12 personas, un trabajador experimentado llega a cosechar hasta 50 cajas de 25 kilos, y así obtiene en promedio 15 toneladas por hectárea, pero, sin dejar que el fruto caiga al suelo, ya que no se puede recoger para su exportación, enfatizó.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Agricultura, al primer semestre del año las exportaciones de aguacate mexicano aumentaron 29 por ciento respecto a igual lapso de 2013, y las ventas totales sumaron 794 millones 446 mil dólares, con un volumen estimado en 353 mil toneladas.

La tecnificación y procesos certificados por "México Calidad Suprema" hacen que la región exporte más de 500 mil toneladas al año a Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

María Isabel López, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, destaca que la variedad Hass domina el mercado mundial, pues "es más sabrosa, su contenido de aceite es más alto por eso tiene más sabor, y lo más importante es que su vida de anaquel es más larga y eso le permite viajar más".

Subraya que el aguacate mexicano es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR