Orozco ve Chapultepec como obra de arte público

AutorJudith Amador, Armando Ponce y Niza Rivera

Gabriel Orozco no cede un ápice: Chapultepec avanza, si bien admite que las crisis económica, social y cultural provocadas por la pandemia han modificado el escenario y colocado en las prioridades del país los temas de salud y el impulso urgente a un plan de recuperación.

En ese contexto considera que el proyecto "Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura" está lejos de ser un gasto superfluo pues en la época poscovid será esencial la restauración ambiental, social, cultural y urbana de este lugar de la Ciudad de México. Por eso es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Tokio, con visible entusiasmo por la apertura de su exposición de 8 temples de gran formato el 11 de septiembre en la galería Marian Goodman de Nueva York, el artista se da tiempo para una entrevista con Proceso, a través de una videoconferencia con el apoyo técnico de Jesús Corona Uribe.

La sesión se alarga casi hora y media. Ahí responde a cuestionamientos desatados desde el origen del proyecto, y acusa de "in-fodemia" y "falsas noticias" varias de las informaciones publicadas, como la destrucción del Jardín Botánico, donde estaría el pabellón contemporáneo mexicano, o el desvío de recursos de instituciones culturales para este programa.

Aunque admite también fallas en la comunicación y en el cumplimiento de los tiempos de presentación del plan maestro, planeada originalmente para el pasado abril. Entonces anticipa que en unas tres o cuatro semanas se darán a conocer avances, y hacia finales de octubre o principios de noviembre presentarán en diversos espacios del bosque los planos y maquetas, al tiempo que se abrirá a la visita pública la Cuarta Sección de Chapultepec. Y si en la anterior entrevista con Proceso (2257) pidió "déjenme trabajar", promete, ahora sí, hacer públicos los diagnósticos que tanto se le han demandado.

En este sentido aclara sobre el acto que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto, realizaron el 9 de agosto, en Los Pinos:

"Lo que se presentó fue un plan general, no un plan maestro con detalles. Fue un acto simbólico con un resumen que más o menos cuenta lo que haremos, pero no presenta todos los diagnósticos, que son 600 páginas sólo de lo que hemos trabajado: planos y planos, ustedes los vieron en mi casa en la entrevista anterior, son páginas y páginas con estudios y análisis."

Destaca la participación de diversas instituciones, como la SC y las de Obras y Servicios, de Movilidad y la del Medio Ambiente, estas últimas del Gobierno de la CDMX, los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), así como de distintos especialistas, por lo cual considera que el debate al que muchos convocan ha sido en realidad la descalificación de ese equipo de trabajo multidisciplinario.

Da a conocer entonces que en él participan al menos 70 personas, y como ejemplo menciona a Roberto Lindig, especialista en ecología de restauración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien formó parte del equipo del exsecretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo. Él lleva ya avanzado el plan maestro ambiental "que estará terminado con bastante exactitud y precisión en dos semanas". En materia de movilidad, cita a Alberto Marín, del grupo Medio Ambiente y Comunidad Cedo, A.C., quien colabora con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Entre el grupo de arquitectos nombra a Benjamín Romano (responsable de las llamadas calzadas flotantes que unirán las secciones del bosque), a Mauricio Rocha (quien desarrollará el proyecto de la Cineteca Nacional en una exnave militar de la Cuarta Sección), y a Rozana Mon-tiel, cada uno con su propio equipo. Todos trabajan en conjunto con Ana Laura Martínez y Jesús Esteva, de la Secretaría de Obras. Además, el arquitecto Óscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR