La orquesta femenil yucateca de Judith Pérez Romero

AutorRoberto Ponce

MÉRIDA, YUC- Desde 1933, cuando se inició profesionalmente en programas radiofónicos, la pianista y compositora merida-na Judith Pérez Romero ha llenado con sus dedos entre teclados algunas de las páginas más esplendorosas de la música yu-cateca, gracias al credo artístico que profesa bonachonamente:

"Cualquier tipo de música bien tocada es bonita. La música es lo más hermoso porque en ella desbordas tus sentimientos; hay quienes tocan o cantan y transmiten su alma, pero hay quienes tienen una voz muy bonita y cantan sin poder transmitir nada. La música se debe sentir.

Me preguntan si a mi edad continúo tocando con mi orquesta femenil Las Maya Internacional y les digo que sí, aunque sea en mi silla de ruedas voy y toco con mis cinco compañeras, la música es un don que Dios nos da como remedio para todos los dolores del mundo. Mi secreto para la juventud es que hay que envejecer alegre y saber querer, perdonar, ayudar a todo el mundo.

A sus 95 años, una lúcida Judith Pérez Romero sigue causando sensación con su orquesta femenina Las Maya Internacional, agrupación que ella fundó a mediados de 1955 bajo el nombre de Orquesta Femenil Copacabana (de la cual formó parte la cantautora yucateca Imelda Miller, La voz de metal).

"Judith Pérez Romero es, de verdad, lo más valioso que tenemos en la canción yucateca porque es una estupenda pianista, directora musical, una segunda voz espléndida y notable compositora, quien a los 16 años ya estaba acompañando para la estación XEMQa Las Margaritas, due-to integrado por su hermana Margarita y su amiga Margarita Pino", afirma el poeta Luis Pérez Sabido.

Director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales Gerónimo Baqueiro Fóster, y autor del Diccionario de la Canción Yucateca (Proceso, 1785), Pérez Sabido añade:

"En aquel entonces la gente opinaba de Judith: 'Es increíble que a esta edad ella toque el piano como lo hace', y hoy martes 20 de enero que cumple 95 años de edad, oí a la gente decir exactamente la misma expresión durante la misa al aire libre por su cumpleaños en el Parque Santa Lucía."

A lo largo de su carrera, Judith ha grabado una docena de discos (uno para el Centro Regional Baqueiro Fóster) y el DVD Las Maya Internacional en Monterrey (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011). Musicalizó los bambucos "Tesoro mío", "Poema para una canción", "Supremo anhelo" y "Tú y las flores"; los boleros "No sé lo que te dije" o "Desconsuelo", y otros más con letras de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR