Ortega Martínez, ni guerrillero ni tan radical

AutorGloria Leticia Díaz

En tiempos de crisis ideológica, sobre todo de la izquierda, Ortega Martínez tampoco se ha esforzado en desmentir las versiones de su presunta participación en la lucha armada en Guerrero, estado pródigo en movimientos sociales en el cual nacieron los guerrilleros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabanas Barrientos.

En su columna del 31 de octubre en el diario Reforma, el escritor Juan Villoro recuerda su estancia en Acapulco el fatídico 26 de septiembre, donde dio una conferencia sobre José Revueltas y tuvo como anfitrión a Ortega Martínez, en ese momento secretario general de la UAG.

"Recibimos con estupor las noticias de Ayotzinapa. Indignados por los hechos, (Ortega) me contó de su largo camino en la izquierda. Participó en la Asociación Cívica fundada por un normalista que después optaría por las armas: Genaro Vázquez. También conoció a otro maestro guerrillero, Lucio Cabanas, con quien subió a la sierra, aunque sólo para recibir la orden de volver a la ciudad, donde podría expresar su rebeldía a través de la enseñanza", escribió Villoro.

El 26 de octubre, en Chilpancingo, tras su toma de posesión como gobernador interno, Ortega Martínez reveló haber recibido instrucciones de Aguirre para conformar una comisión de la verdad a fin de esclarecer los ataques armados contra los normalistas de Ayotzinapa, y añadió que la localización de los 43 desaparecidos era su prioridad.

Al día siguiente, mientras expresaba su agradecimiento a Enrique Peña Nieto y se comprometía a entregarle "buenas cuentas" al término de su interinato, los medios informaban sobre su "pasado guerrillero" en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y a su supuesta relación con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que Ortega Martínez se apresuró a desmentir.

Sin embargo, esa imagen de izquierdista radical es desconocida para quienes en la década de los setenta optaron por el camino de las armas, como Arturo Gallegos Nájera, antiguo integrante de las FAR y preso político.

Autor de La guerrilla en Guerrero y A merced del enemigo, Gallegos Nájera ubica a Ortega Martínez como dirigente estudiantil de la UAG durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa (1975-1981), quien puso al frente de la seguridad estatal al general Arturo Acosta Chaparro, señalado como autor de desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias durante el periodo de la llamada "guerra sucia".

Jubilado universitario, Gallegos formó parte de equipo de la Comisión de la Verdad de Guerrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR