Las OSC se defienden "No todas somos corruptas"

AutorJosé Gil Olmos

El jueves 14 fue una fecha amarga para las 40 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC) oficialmente registradas en México. Ese jueves se enteraron de que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró una circular a todas las dependencias federales ordenando no darles más recursos; las acusa de corrupción y opacidad.

Se acabaron las esperanzas de tener una cifra similar a los 4 mil millones de pesos del presupuesto federal que se les autorizaron en 2018, pues por orden presidencial el dinero se entregará directamente a los beneficiarios.

Dos párrafos tuvo la circular de López Obrador: "Hemos tomado la decisión de no transferir recursos del presupuesto a ninguna agrupación social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discre-cionalidad, opacidad y corrupción.

Todos los apoyos para el bienestar del pueblo se entregarán de manera directa a los beneficiarios. Asimismo, se deberá cumplir con las disposiciones legales para que obras, adquisiciones y servicios se contraten mediante licitaciones y con absoluta transparencia.

Ningún presidente había girado una orden de ese tipo para las OSC, muchas de las cuales apoyaron a López Obrador en su camino a la Presidencia.

La defensa

Varias de esas OSC comenzaron a reaccionar en las redes sociales, rechazando las acusaciones de corrupción. Durante toda una semana emitieron posiciones con el argumento central de que son aliadas de cualquier gobierno que busca combatir la corrupción, la pobreza, proveer servicios públicos o prevenir la violencia.

"Las declaraciones del presidente me parecen muy injustas, generalizantes y despectivas. Mete en una sola bolsa a un mundo que es tan diverso como es la sociedad civil organizada", señala en entrevista Clara Jusidman, quien desde hace más de 30 años ha dado la lucha desde diversas agrupaciones sociales en favor de los derechos humanos, la equidad de género, contra los fraudes electorales y por la transición democrática.

Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, coincide en que son desafortunadas las expresiones del jefe del Ejecutivo. Y subraya: "Un gobierno que se dice de izquierda no puede ir en contra de organizaciones sociales que son muy diversas, que hacen distintas labores y que deben existir en cualquier gobierno que se dice democrático".

A su vez, Paola Migoya, exsecretaria ejecutiva del Consejo Técnico de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, señala que lo desafortunado de las expresiones del presidente es que se diga que hay corrupción.

"Está expresando un desconocimiento absoluto. Lo que necesita el país es el fortalecimiento de la sociedad civil, no su debilitamiento. Se habla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR