Óscar Chávez y "Macondo"

AutorRoberto Ponce

Tan legendario en la música popular mexicana como Gabriel García Márquez en la literatura, Óscar Chávez intenta ubicar el año de su encuentro con el escritor, sin conseguir más que la referencia de "a mediados de la década de los sesenta en Radio UNAM, don Gabriel hacía unos programas llamados Literatura colombiana. Yo estuve unos 10 años en la estación como locutor, yo era el milusos allí".

Hombre de teatro y cine, Óscar Chávez, el cantor nacido un 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México, saltó a la fama cuando protagonizó en 1966 a uno de los personajes centrales en Los Caifanes, exitosa película de Juan Ibáñez, al lado de Julissa y Enrique Álvarez Félix.

Aunque nunca lo traté mucho entonces a don Gabriel, lo cierto es que siempre ha sido un hombre muy educado, cordial, muy atento. Y coincidíamos, pues él andaba en la Zona Rosa, nos lo encontrábamos toda la flota del Mesón del Perro Andaluz y en varias partes. Realmente no tuve gran contacto así, de platicar bastante, yo le sigo guardando gran respeto, lo saludaba frecuentemente... Siempre ha sido una persona, te repito, educadísima, cordial, nada solemne, con una bonhomía ejemplar, cosa que se le agradece.

De pronto, una imagen ilumina su memoria:

"Yo había leído Cien años de soledad recién salidito en 1967, y eso lo sé por don Gabriel, pues tengo el primer tomo de la primerita edición que acababa de comprar en la Librería de Cristal que todavía está en la calle Niza de la Zona Rosa, y al dar la vuelta a media cuadra, sobre Ham-burgo. '¡Ah, qué coincidencia, qué casualidad, traigo su libro, don Gabriel... una dedicatoria!...'.

"Afortunadamente, y lo digo con mucho orgullo, ya conocía todo lo publicado a don Gabriel en México por la Universidad Veracruzana, y luego ya llegaron ediciones de Colombia... Leí prácticamente cualquiera de sus libros anteriores a Cien años de soledad, que La hojarasca... El coronel no tiene quien le escriba, una obra estupenda...

"Pero el éxito de Cien años de soledad es incuestionable. Un mínimo comentario mío no tendrá importancia frente a lo que han expresado personas más calificadas. Cien años de soledad es una novela que merece todo lo que ha sucedido."

Su versión de 1971

Entre las canciones que más solicitan a Óscar Chávez en cada concierto hallamos su bolero "Por ti", el son "Hasta siempre, comandante", de Carlos Puebla. Pero la cumbia peruana "Macondo" corona su repertorio.

-En México se piensa que usted la escribió...

-No, no... para nada, es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR