OSCAR WILDE, DE DANDY A INDIGENTE.

"Puse todo mi genio en la vida y solo talento en mis obras", solia decir el escritor, poeta y dramaturgo britanico Oscar Wilde, quien gozo de las mieles del exito, fue todo un dandy de la sociedad victoriana de su epoca, pero cayo en desgracia al develarse sus preferencias sexuales y acabo abandonado, deprimido y sumido en la miseria en un hotel parisino, donde murio en noviembre de 1900.

Sus pecados fueron vivir la vida segun sus propios deseos y enamorarse de Lord Alfred Douglas, un joven poeta, por quien acabo perdiendo todo, menos la fama que ha trascendido en el tiempo por algunos de sus poemas y por obras iconicas como la novela El retrato de Dorian Gray (1890), o las piezas teatrales El abanico de Lady Windermer (1892), Salome (1894) o La importancia de llamarse Ernesto (1895).

Wilde nacio el 16 de noviembre de 1854, hijo de un medico y una escritora, fue el de en medio de tres hermanos. Tuvo una infancia tranquila, estudio en casa hasta los nueve anos y luego ingreso a la Portora Royal School de Euniskillen, al Trinity College de Dublin y al Magdalen College de Oxford, donde recibio el Premio Newdigate de poesia.

Su ideario estetico lo inspiraron John Ruskin y Walter Pater, pero tambien los clasicos de la literatura griega, ademas de sus viajes por Europa. Era una epoca en la que ya publicaba sus poemas en diarios y revistas y comenzaba a adquirir cierto prestigio, impulsando la idea del arte por el arte, que fue el principio del llamado dandismo.

A los 25 anos se establecio en Londres, donde se caso con Constance Lloyd y tuvo dos hijos, y unos anos despues vino su produccion mas importante, que comienza con un libro de cuentos que incluyo textos como El principe feliz y El Fantasma de Canterville (1888) y estalla en 1890 con El retrato de Dorian Gray, la unica novela de Wilde, en la que, al reinterpretar el mito de Fausto, retrata la obsesion de un joven por mantenerse imperturbable, manteniendo su juventud y belleza a costa de lo que sea.

Hay quienes dicen que se trata de un libro filosofico sobre el poder de la juventud y la belleza, y la idea de que estas nos eximen de las responsabilidades que tenemos sobre nuestros actos, al grado de que el protagonista habra de perder paulatinamente la conciencia critica de sus actos y decisiones. Al mismo tiempo, se ha visto como una reflexion sobre la naturaleza del arte y la belleza.

Aunque este ano se ha publicado una edicion limitada de un manuscrito previo a la version corregida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR