Oscuro y plural

AutorJorge Munguia Espitia
  1. - La novela El daño no es de ayer (Ed. La otra orilla. México, 2011,22 p.), de Ignacio Padilla, obtuvo el Premio de Novela La otra orilla 2011, otorgado en Colombia por la Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes. La ficción trata sobre cómo un excombatiente estadunidense, metido a reportero, realiza una investigación sobre la muerte de una mujer espiritista. El caso lo lleva a conocer varios asuntos, como el de los hermanos gigantes y la desaparición de su perro, contada por un cura ciego. También la del viejo militar, enamorado de la ocultista, que construye una máquina para conservar las almas después de la muerte corporal, así como las pesquisas que realiza el comisionario del pueblo frente a esos dilemas. El resultado es un abigarrado mural de sucesos relacionados.

    En El daño no es de ayer Padilla presenta cómo algunos hombres peculiares enfrentan la existencia. Ellos se estiman como capaces de descifrar lo incomprensible. Sin embargo, lo intrincado de la realidad les impide traducirla para cambiar el sino de sujetos y acontecimientos. Ante la inviabilidad, recurren a prácticas oscuras.

    El daño no es de ayer es una novela confusa, debido a su trama enredada y profusa, por el estilo embrollado de su redacción, desconcertante para el lector.

  2. - El historiador John King es conocido por su amplio estudio sobre la revista argentina Sur, fundada en 1931 por Victoria Ocampo. Ahora da a conocer los resultados de su investigación sobre la revista Plural bajo el título Plural en la cultura literaria y política latinoamericana. De Tlatelolco a "El ogro filantrópico" (Fondo de Cultura Económica. Col Vida y pensamiento de México; México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR