"Otello, el moro de Venecia"

AutorMauricio Rábago Palafox

Otello es una adaptación de The tragedy of Othello, the Moor of Venice. El autor del libreto fue el escritor, poeta y compositor Arrigo Boito (1842-1918).

En el personaje protagónico vimos a Lorenzo Decaro, joven tenor italiano que ha cantado ya en La Scala de Milán, y cuenta con una impresionante voz de tenor lírico spinto que a veces suena como dramático; matiza perfectamente cumpliendo así con las complicadas exigencias musicales de la partitura. Canta de maravilla, y su actuación más que convincente gustó mucho tanto a los añejos conocedores como al público nuevo. Su vestuario raro e inapropiado; (cual pirata de Argelia), su espada de otra época y estilo (parece hindú, no es ni una cimitarra ni un alfanje de abordaje), y la acción se desarrolla en Chipre en el siglo XV. Su peluca no del todo negra, cuando Shakespeare señala que Otello es negro (black Othello) -lo dice por lo menos ocho veces a lo largo de la obra-, y el ser negro ocasiona la tragedia. Error sin duda del director de escena.

El personaje de Desdémona fue bordado por la rubia Eliza-beth Caballero, originaria de Cuba; ofreció inolvidables funciones, bien cantada y actuada. También con un vestuario fuera de lugar: Pantalones y botas... ¿para una dama del siglo. XV? Ninguna señora se ponía pantalones en esa época.

Yago fue cantado por el italiano Giuseppe Altomare, que ya lo había hecho hace dos años en Bellas Artes. Muy eficiente actor-cantante, cuya voz a ratos se oye atenorada, de gran volumen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR