Otorgan Mayor Proteccion a las Jirafas.

El comercio internacional de jirafas queda sujeto a un permiso especial de exportacion o reexportacion, expedido unicamente por las autoridades pertinentes, en un intento por salvar la especie, cuya poblacion oscila entre los 50 mil ejemplares alrededor del mundo.

La medida fue decidida en la reunion 18 de la Convencion sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en ingles) que se celebra en Ginebra, donde los delegados de 183 paises buscan elevar los niveles de proteccion de varias especies.

Se trata, por primera vez en la historia, de un mecanismo de proteccion mediante la restriccion del comercio internacional del mamifero mas alto del mundo, adoptado tras la disminucion entre el 30 y 40 por ciento de la poblacion de la especie en los ultimos 30 anos.

La restriccion del comercio de jirafas vivas y sus partes, propuesta por Republica Centroafricana, Kenia, Mali, Niger y Senegal ante la disminucion de la poblacion, fue apoyada por una mayoria de 106 paises en una votacion en la que 21 se manifestaron en contra y siete se abstuvieron.

Paises como Sudafrica, Botswana, y Tanzania, del sur de Africa, se opusieron a la medida bajo el argumento de que habia poca evidencia de que el comercio internacional contribuia al declive de la jirafa, y de que sus poblaciones eran saludables y estaban al alza.

Ahora, los paises deberan registrar la exportacion de jirafas y sus partes y los permisos seran obligatorios para su comercio.

El reconocido animal de largo cuello, incluido en la Lista Roja de la Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (UICN) de especies amenazadas, es un animal iconico de Africa, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR