Cómo y por qué se otorgaron los apoyos para danza

AutorRosario Manzanos

La entrega de 50 millones de pesos para los Beneficios de Inversión a los proyectos de Producción de Danza Nacional provocó protestas de algunos de los integrantes del Consejo de Evaluación, seleccionados por Carmen Bojórquez, coordinadora Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INB A).

Con un acuerdo de confidencialidad firmado de por medio, sus miembros no tenían cabal conocimiento de que el término "no vinculante" -que se asentó en los documentos y actas que firmaron- significara que sus decisiones sólo tenían un carácter de asesoría y no obligaba a un Comité Interinstitucional superior a seguir al pie de la letra sus dictámenes.

Éste se conformó por Teresa Vicencio, directora del INBA, y Roberto Vázquez, secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), auxiliados por Bojórquez, también secretaria técnica.

De 114 proyectos presentados, se aprobaron 45 por el Consejo de Evaluación, integrado por Cecilia Lugo, directora de Con-tempodanza; Lourdes Luna, de Créssida Danza Contemporánea, y Cecilia Appleton, de Contradanza, entre otros. Pero el Comité Interinstitucional agregó cinco más, disminuyendo los montos originales.

Los resultados fueron publicados sin dar a conocer quiénes conformaban los consejos de evaluación e interinstitucional y dejaron fríos a tirios y troyanos.

En entrevistas con Proceso, Teresa Vicencio y Roberto Vázquez explican el por qué del intrincado proceso en el que dos de los hijos de la coordinadora, Carmen Bojórquez, resultaron beneficiados: Gervacio y Max Cetto Bojórquez, el primero en apoyos para danza y el segundo en pintura.

-¿Cuáles fueron los criterios aplicados para seleccionar a los miembros del Comité de Evaluación?

-Quisiera hacer un poco de historia del estímulo a la producción dancísti-ca. Después de que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados determina que va a haber 50 millones de pesos para la danza, durante varios meses trabajan las áreas sustantivas del Conaculta y de Bellas Artes; en el caso que nos ocupa, la Coordinación Nacional de Danza con los jurídicos de ambas instituciones para sacar las reglas de operación. Fue un trabajo muy interesante para que este esfuerzo no duplicara o sustituyera los que ya aparecen en convocatorias del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). E inciden en llenar huecos para la circulación de la creación mexicana para jóvenes creadores, ejecutantes y creadores.

"El gremio dancístico había señalado a la Comisión de Cultura que no ponía el énfasis en la creación misma sino más bien en qué hacer para que el producto artístico pudiera circular y tener otro impacto.

"Se hicieron los lineamientos del Beneficio a los Proyectos de Inversión en la Producción de Danza Nacional, porque cada palabra tiene su peso específico. Se hicieron equipos de trabajo, pasaron por los jurídicos y, como se trata de una aportación que sale del mismo presupuesto al sector cultura, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, designó a Roberto Vázquez, secretario técnico, y a mí como responsables. Nosotros decidimos que para poder contar con un aval de especialistas íbamos a invitar a un Consejo Evaluador que tuviera las atribuciones como un órgano que se iba a pronunciar de forma auxiliar.

"Nosotros jurídicamente delegamos en la coordinadora nacional de Danza algunas de las decisiones, dado que el instituto cuenta con sus coordinaciones nacionales que son presididas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR