Otraferia - 2 de Agosto de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 846970463

Otraferia

Autor:Blanca González Rosas
 
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Concebida por el diseñador web argentino Diego Trulls, La Otra Feria es un proyecto digital de periodicidad mensual que inició en abril. Concentrada en sus dos primeras ediciones en la escena argentina, la correspondiente a julio se concentró en México con 31 galerías (OTRAFERIA | mx), además de algunas de Argentina, Chile y Perú.

Como modelo ferial la propuesta es débil en su calidad profesional: no ubica a los organizadores ni menciona los objetivos feriales, la selección es por invitación sin transparentar criterios, no cuenta con una estrategia de comunicación ferial, la información de las galerías es incompleta, y no se incluyen datos sobre los artistas. Sin embargo, todas las obras tienen el precio publicado, la participación no tiene costo, y en caso de que haya ventas el organizador sólo recibe una comisión de 15%.

A pesar de las carencias, la respuesta de México fue positiva. Además de galerías que asisten a ferias de reconocido prestigio como Hilario Galguera, Alfredo Ginnochio, Quetzalli y Alterna, los distintos modelos de espacios que aceptaron la invitación destacan por el profesionalismo de su operación.

El rango de precios fue muy amplio: desde una serigrafía de 46x46 cms de Damien Hirst por 5 mil 700 dólares (aproximadamente 131 mil pesos) en la Galguera, hasta un pequeñísimo -y muy divertido- aromatizante en forma de pino intervenido pictóricamente por Luciana Chris-tiansen, que la Galería Progreso vendía por 70 dólares (aproximadamente mil 610 pesos).

Al margen de las galerías en las que sobresalieron obras tan finas como los paisajes celestes en grafito del artista emergente José Ángel Santiago en la Quetzalli (47 mil 700 pesos), y las espléndidas esculturas dobladas, colgantes y pintadas de Marela Zacarías en la Alterna (7 mil 500 dólares), lo más suge-rente de la feria fue la reunión...

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