Otto Pérez, implicado en las matanzas

AutorLouisa Reynolds

GUATEMALA.- En 1983 se estrenó en Estados Unidos el documental Titular de Hoy, donde el realizador finlandés Mikael Wahlforss filmó el viaje de los periodistas estadunidenses Alian Nairn y Jean-Marie Simón a Quiche durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt (del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983).

El lente de Wahlforss capturó los rostros ensangrentados de presuntos guerrilleros que habían sido interrogados, torturados y asesinados. "Sólo los trajimos y el mayor los interrogó, pero aun así no dijeron nada ni por las buenas ni por las malas", dice un soldado cuya voz acompaña las imágenes.

En la siguiente escena aparece un militar con barba y la boina roja de los kaibiles, el cuerpo de élite del ejército guatemalteco. Este lee un manifiesto propagandístico del Ejército Guerrillero de los Pobres y le muestra a Nairn el cuaderno donde anotaba todas las operaciones realizadas y sus resultados. "¿Aquí están diciendo que el ejército mató a gente?", pregunta el periodista. "Exacto", responde el militar.

Ese kaibil era Otto Pérez Molina quien 18 años después -en 2011- ganó las elecciones como candidato del Partido Patriota y en enero de 2012 asumió como presidente de la República. Para entonces ya no tenía barba ni vestía el uniforme verde olivo ni la boina roja y se esforzaba por presentarse como uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, en vez del militar que participó en algunas de las peores matanzas cometidas durante el conñicto armado interno. "En Guatemala no hubo genocidio", declaró tajantemente durante su campaña presidencial.

Nairn iba a testificar en el juicio que se sigue contra Ríos Montt y contra José Mauricio Rodríguez Sánchez, exdirector de la Sección de Inteligencia del Estado por los delitos de genocidio y "crímenes contra los deberes de la humanidad".

El 18 de abril, en su blog personal, Nairn dijo que había viajado a Guatemala para declarar como testigo del Ministerio Público pero que a última hora le dijeron que no testificaría. Nairn narraría las escenas que presenció cuando conoció a Pérez Molina en el cuartel de Nebaj.

Sin embargo el papel que jugó Pérez Molina en esas matanzas fue revelado por otro testigo: Hugo Ramiro Leonardo Reyes, exmecánico del ejército, quien declaró en la audiencia del 5 de abril en una videocon-ferencia, para resguardar su integridad.

Reyes se integró al batallón El Triunfo en Nebaj el 1 de septiembre de 1982. Narró cómo los oficiales del ejército se embrutecían con alcohol antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR