Entre el outsourcing y el patrón sustituto

AutorJenaro Villamil

De acuerdo con el folio 21410/1 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, en abril de 1980 se creó "Aseo y Mantenimiento Técnico, S.A.", con el propósito de "proporcionar servicio de aseo, mantenimiento, servicios complementarios e instalaciones en áreas de oficinas en general".

Esta firma que subcontrata los servicios de la parte de los trabajadores de limpieza de Televisa se transformó el 30 de junio de 1999 en Televisa Servicios, S.AdeC.V.,y luego, en noviembre del mismo año, en Televisa Corporación, S.A. de C.V., con otros objetivos:

"Proporcionar todo tipo de servicios de personal especializado, servicios o asesorías de carácter técnico, administrativo, legal, contable, fiscal, de tesorería, finanzas, de sistemas o procesamiento electrónico de datos."

Sus nuevos apoderados a partir del 17 de noviembre de 1999 fueron los principales ejecutivos de Grupo Televisa: Emilio Az-cárraga Jean como presidente y director general, así como Alfonso de Angoitia No-riega, Bernardo Gómez Martínez, José Antonio Bastón Patiño-los llamados "cuatro fantásticos"-, Alejandro Burillo Azcárraga, Jaime Dávila Urcullu y Gilberto Perezalonso Cifuentes.

El último de los cambios realizados en el acta de esta compañía data del 14 de septiembre de 2012, cuando se le revocó el carácter de apoderado a Cornelio Sipriano Bravo Palestino, entonces coordinador de Asuntos Laborales del consorcio, bajo las órdenes de Joaquín Balcárcel Santa Cruz, cabeza del equipo jurídico de Azcárraga Jean y también gerente de Televisa Corporación, S.A. de C.V.

Otras firmas creadas por la actual administración de Televisa para evadir responsabilidades patronales frente a los empleados, como el pago de utilidades y otro tipo de bonos y derechos, son: Producciones Nacionales Televisa y Proyectos Especiales Televisa.

La primera tiene como objetivo "la prestación de servicios en todas las ramas de la ciencia y del conocimiento dentro de las que ejemplificativa mas no limitativamente, se mencionan las siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR