Pa' adultos mayores la hipoteca inversa

Los adultos mayores que busquen hacer líquido su patrimonio para acceder a una pensión, conocido como hipoteca inversa, podrán hacerlo a partir de hoy.

El Gobierno de la Ciudad publicó en la Gaceta Oficial las modificaciones al Código Civil por lo que ahora ya se incluye esta figura.

"El capital prestado puede ser dispuesto por el adulto mayor de dos formas diferentes: en una sola exhibición o mediante pagos periódicos hasta el momento de agotar el monto del crédito otorgado", se especifica.

Todas las instituciones bancarias privadas del sistema bancario, siempre que actúen a nombre propio, y las demás entidades financieras, instituciones sociales e instituciones públicas que cuenten con las facultades, están autorizadas para otorgar la hipoteca.

Serán estas instituciones, detalla el documento, quienes paguen el avalúo de la propiedad del adulto mayor para acordar el financiamiento.

Para ejercer el crédito se podrá requerir la constitución de un fideicomiso en el que actuará como fideicomitente la entidad financiera, como fiduciario una institución financiera diferente y como fideicomisario la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso).

En ningún momento, subraya, se podrá ofrecer menos del 70 por ciento del costo de la propiedad al adulto mayor.

"La extinción de la hipoteca inversa tiene lugar cuando fallezca la persona adulta mayor beneficiada, así como su cónyuge (...) se extinga el capital pactado y los herederos (...) decidan no reembolsar los débitos vencidos, con sus intereses", se aclara.

"En este supuesto la entidad financiera podrá obtener el recobro hasta donde alcance el Bien inmueble hipotecado, pudiendo solicitar su adjudicación o su venta", se explica.

La oficialización de la hipoteca inversa se da medio año después de que el Pleno de la Asamblea Legislativa la aprobara.

Previenen festividad

Xochimilco alista un operativo para la Flor Más Bella del Ejido.

· La Delegación anunció Ley Seca del 2 al 9 de abril.

· Para asegurar el cumplimiento, las autoridades harán revisiones en comercios.

· En total, 100 agentes de seguridad resguardarán la festividad.

· La seguridad se concentrará en el Centro de la demarcación y barrios como San Francisco Tlalnepantla y San Mateo Xalpa.

· 7 días se suspenderá la venta de alcohol en Xochimilco.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR