'Pa'l triángulo dorado

Tras recorrer más de mil kilómetros por carretera, en los que atravesaron la sierra, retenes de seguridad, ríos y hasta esquivaron vacas en plena cinta asfáltica, los libros de texto gratuito llegaron a comunidades del llamado "Triángulo Dorado", región conocida por su violencia y difícil acceso.

Esta zona, ubicada entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, es tan compleja de atravesar que fue utilizada por Joaquín "El Chapo" Guzmán para operar y guarecerse.

Pero por más violenta o alejada que sea la región, los libros deben ser entregados.

La labor inicia en las bodegas de la Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg), en el Edomex y Querétaro, de donde salen los paquetes de libros hasta los centros estatales. De ahí, son los Gobiernos locales, apoyados por funcionarios, directivos escolares, líderes comunitarios y hasta padres de familia los que se encargan de repartir los ejemplares.

Grupo Reforma siguió la ruta de la caja P2ESA, que salió el 13 de julio de los talleres de la Conaliteg en Querétaro, y llegó el 26 de agosto a la escuela primaria "Profesor Apolonio Lizárraga Moreno", ubicada en la comunidad de Gachupín, Municipio de Tamazula, Durango.

El camión de la Conaliteg debe rodear por Culiacán y Sinaloa por las dificultades del camino y porque hay ríos y relieves montañosos, y llega 2 días después a Durango.

El 1 de agosto, los libros cruzan por las inmediaciones de la Presa Sanalona, en los límites entre Sinaloa y Durango, por curvas pronunciadas.

Se ven hombres con armas largas. Se trata de retenes de la Policía estatal que realizan inspecciones a vehículos.

Adelante hay una capilla de la Santa Muerte, y luego, iluminada, una de Jesús Malverde, el santo de los narcos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR