La Colección Pérez Simón en el Jacquemart-André

PARÍS.- "Es un empresario mexicano, gran coleccionista de arte, quien hoy ofrece al público europeo la oportunidad de descubrir obras magistrales del Aesthetic Movement y del Classical Reuiual, corrientes olvidadas de la pintura inglesa de la segunda parte del siglo XIX, ¿no le parece insólito?", pregunta, divertida, Véronique Gérard-Powell, curadora de la exposición Desirs et Volupté-Victorian Masterpieces. From the Pérez Simón Collection.

Inaugurada el viernes 13 en el Museo Jac-quemart-André, un suntuoso palacete, también del siglo XIX, la muestra reúne unos 50 cuadros adquiridos en las tres últimas décadas por Juan Antonio Pérez Simón y se exhibirá en esta ciudad hasta el 20 de enero de 2014, luego se presentará en el Chiostro del Bramante de Roma del 15 de febrero al 5 de junio, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid del 23 de junio hasta el 5 de octubre, y quizás en el Museo Leighton House de Londres, si concluyen pronto los trámites en curso.

Enfatiza Véronique Gérard Powell:

La exposición cubre el periodo que va de 1860 a 1914 y corresponde a los reinados de la reina Victoria y de su hijo Ed-ward VIL La expansión del imperio británico, la revolución industrial, así como profundos cambios económicos y sociales marcaron esa época, sin hablar del sofocante puritanismo impuesto por la reina Victoria. La reacción de muchos artistas ante ese mundo a la vez efervescente y moralista fue radical. Tomaron distancia con la realidad prosaica dedicándose a pintar obras inspiradas por la antigüedad greco-romana o impregnadas del simbolismo del primer pre-rafae-lismo. Realizaron también composiciones medievales y pinturas decorativas de una perfección formal asombrosa.

Y recalca:

Pero lo que sobresale en las obras de estos artistas es su culto por la belleza femenina. Fue precisamente lo que resaltamos en la muestra Deseos y voluptuosidad en la época uictoriana. Diversas son sus representaciones del ideal femenino: pueden ser esculturales heroinas de la antigüedad, como las pintadas por Albertjoseph Moore o Frederic Leighton; mujeres evanescentes de Edward Coley Burne-Jones, figura destacada del arte británico de esa segunda parte del siglo XIX; mujeres embrujadoras, fatales o enigmáticas inspiradas por la literatura inglesa, tema de predilección de John W. Waterhouse, o sutiles retratos de musas o amantes de los pintores.

-El desnudo femenino aparece también como uno de sus temas recurrentes.

-El desnudo provocaba grandes debates artísticos en la Gran Bretaña de la segunda mitad del siglo XIX. Ese género estaba considerado como menor e inclusive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR