Paciente con cáncer pide ayuda a la CNDH para interceder ante la UNAM

Señor director:

Por desgracia, en marzo de este año fui diagnosticado de un crecimiento maligno en la cabeza.

Intenté llevar el tratamiento de mi dolencia en la institución gubernamental que se especializa en tratar este tipo de enfermedad.

Por una condición psiquiátrica que también me aqueja -claustrofobia- me fue imposible tomar las terapias ofrecidas en la institución pública.

Para abundar un poco más en esto, las radioterapias requieren el uso de una máscara y de ser sujetado con dos candados, uno que sujeta el cuerpo y un segundo que sujeta los brazos. Eso, más la máscara sin orificios adecuados para respirar, me hicieron caer en un ataque de pánico.

Expliqué esto al encargado de radioterapia de la institución estatal mencionada -la cual cuenta con todo el equipo necesario- y añadí que para aguantar el procedimiento sería necesario hacerlo sedado. La respuesta amable, pero tajante, fue que es incosteable para el instituto.

Esa respuesta me envió a la calle y a una muerte segura si no encontraba otra opción. La opción se encontró, pero a un precio cercano al millón de pesos. El tratamiento se realizó en un hospital privado a un costo diario de cerca de 10 mil pesos, lo cual incluía la anestesia para evitar el pánico y fueron 33 sesiones, más tres intervenciones quirúrgicas, una para hacer una biopsia, otra para injertar un catéter para las quimioterapias y otra para habilitar una sonda a través de la cual pudiera comer.

Todo eso logró salvarme la vida y nada de eso me ofrecieron en el instituto especialista en cáncer, lo cual es un indicador que el tratamiento diseñado por la mencionada entidad iba destinada al fracaso y a la muerte.

Esto no pretende ser una queja, pues es de todos conocido el grado de insensibilidad del personal de salud pública.

Este escrito es una narración objetiva que pretende establecer un puente de comunicación humana, no institucional, con quienes va dirigida esta misiva.

El cáncer es un padecimiento al cual se le debe dar atención periódica para detectar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR