Paciente con hepatitis C denuncia maltrato y negligencia en el IMSS

Señor director:

La historia:

Mi nombre es Bruno Eduardo Christian Sibilla D'Amico, con número de afiliación 0217643366-8 y adscrito a la Unidad Médica Familiar 028.

Años atrás sufrí un accidente automovilístico que requirió que me transfundieran sangre, la cual estaba contaminada con el virus hepatitis C, genotipo 3. Me contagiaron con esta enfermedad. Deseo aclarar que las transfusiones no se hicieron en el IMSS.

Por lo delicado de mi enfermedad fui remitido de la clínica que me corresponde al Hospital Regional de especialidades número 1 Carlos McGregor Sánchez Navarro, dependiente del IMSS. Ahí me recibió la doctora María Luisa Hernández, cuyo trato hacia mí fue déspota, inhumano y poco profesional. Me ordenó efectuarme una larga serie de estudios, que realicé y fueron subidos a su base de datos. Sin embargo, se negó a recibirme.

Debido al deplorable comportamiento de Hernández hablé con la administradora del hospital, la doctora Odilia Santibáñez, quien cortésmente me canalizó con la doctora Yuridia Renata Macías Ángeles. El proceso tardó tres meses y Macías me explicó que los resultados de los numerosos estudios ya no le servían, y me ordenó realizarlos nuevamente.

Por los lamentables tratos que recibí de parte de Hernández y Macías deposité dos quejas en el buzón que se encuentra en el interior de las instalaciones médicas; no obstante, mis escritos fueron ignorados. También acudí a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), pero fue inútil porque volvieron a remitirme con Hernández y Macías, quienes de nuevo me negaron la atención.

Entonces recurrí a la Secretaría de la Función Pública (SFP). Ahí no me dejaron explicar mi caso y me enviaron al IMSS. A causa de estas negligencias llevo 12 meses batallando con la hepatitis C; he perdido 16 kilos, mis articulaciones se están deteriorando rápidamente -síntomas de mi enfermedad crónica- y me es muy difícil caminar.

Me siguen solicitando estudios, pero no me han suministrado el medicamento que necesito: Sofosbuvir/Ledipasvir, incluido en el cuadro básico de medicinas del IMSS.

Tengo en mi posesión esa lista de medicamentos. Sin embargo, durante un año el IMSS se ha rehusado a proporcionármelo. Hace dos años, el Seguro Social anunció que tenían esa medicina y que la distribuirían entre los pacientes con hepatitis C.

El gobierno sabe muy bien que es imposible comprar estos medicamentos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR