Mayoría de Pacientes Atendidos en Cuidados Paliativos es por Cáncer

Guadalajara, 27 Oct. (Notimex).- La titular de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del IMSS en Jalisco, Mónica Patricia Güitrón Ocaranza, indicó que la mayoría de pacientes atendidos en esta área son diagnosticados con cáncer, enfermedad considerada como una de las más devastadoras a nivel físico, familiar y emocional.

La experta anestesióloga, angióloga y especialista en Medicina del Dolor dijo que en estos pacientes existe sufrimiento "por la baja expectativa de vida, el dolor no sólo físico también por la pérdida de la capacidad laboral, de la familia, de lo que pudo haber sido rescatable".

Señaló que la iniciativa de fusionar los servicios de las Clínicas del Dolor con los Cuidados Paliativos nació alrededor de 1986 por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), al corroborar que el paciente oncológico requería ser atendido más allá del dolor físico el cual generaba sufrimiento en su entorno a nivel emocional y para las personas cercanas al paciente.

"De tal manera que las Clínicas del Dolor tuvieron que transformarse e incluir los cuidados paliativos para el alivio de síntomas y molestias producidas a veces por los mismos tratamientos para combatir la enfermedad, para acompañar emocionalmente a pacientes y sus familias en los procesos de duelo e incluso para ayudar a quien padece la enfermedad a disfrutar la vida con intensidad", afirmó.

Expresó que aunque hoy los cuidados paliativos también son recomendados para pacientes con otro tipo de enfermedades que ocasionan dolor y que no tienen cura, tales como la artritis reumatoide, neuropatías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR