"Paco" López y la memoria musical de Morelos

AutorRicardo Jacob

Ese fue el inicio de una larga trayectoria en los medios para Paco López, quien dirigió Radio UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México), a la que bautizaron como UFM Alterna; ahí estuvo al aire y tras su escritorio por 12 años, dando un lugar importante al rock en español y especialmente, al rock mexicano. En 2008 pasó a dirigir el Sistema Morelense de Radio y Televisión, obteniendo el Premio Nacional de Periodismo, mientras que él mismo conducía la emisión Homo-sampler, dedicada siempre a la música en español y ser un espacio importante para las bandas de Morelos.

-¿Qué tan importante es la difusión de la cultura local?

-Es primordial, es nuestra memoria, identidad y patrimonio que debe divulgarse por todas las formas posibles. En mi experiencia de comunicador en los medios privados y públicos, yo he tratado de darle visibilidad a los fenómenos culturales que reclaman atención, documentando acerca de las culturas juveniles y difundiendo la producción artística local.

Mis espacios radiofónicos se caracterizaron por ser espacios abiertos a los creadores, promoviendo su obra y sus actividades, a promotores y gestores culturales y a los foros alternativos. Muchos llegaban a la cabina sin previa cita, sabían que gustosamente los micrófonos estarían libres para ellos.

Paco López nació en Cuer-navaca el 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR