Pactan plan antiepidemia líderes de Centroamérica

Enviado

SAN JOSÉ.- Los presidentes de México y las naciones centroamericanas acordaron ayer reforzar la cooperación para enfrentar la epidemia de influenza A H1N1.

En la declaratoria final de la 11 Reunión Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizada en Costa Rica, llamaron a "coordinar y concretar acciones de cooperación, así como facilitar el intercambio de experiencias e información en materia de prevención, mitigación y combate de la influenza".

Subrayaron además la conveniencia de identificar acciones conjuntas para adoptar políticas de salud pública que respondan a la epidemia, "basadas en el respeto a los derechos de las personas y en las evidencias científicas, con el fin de evitar obstáculos innecesarios a la actividad económica y a la circulación de las personas y mercancías entre los países".

Los presidentes destacaron la importancia de la solidaridad y cooperación internacional para enfrentar las emergencias sanitarias internacionales y ratificaron su compromiso de continuar fortaleciendo los nexos de cooperación en beneficio de la salud pública mundial.

En la apertura de los trabajos de la cumbre, el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, señaló que el pánico que genera en las naciones la irrupción del virus de la influenza A H1N1 debe ser contrarrestado con sistemas de salud bien equipados y con la certeza de que las órdenes que emita la autoridad serán acatadas.

En la lectura de las conclusiones, el Presidente Felipe Calderón reconoció el riesgo que existe de que, ante la proximidad de la temporada invernal, haya una mayor y más peligrosa propagación del virus de la influenza.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, había adelantado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR