Pactan transa 9 partidos

Los partidos políticos representados en el Congreso de San Luis Potosí pactaron desviar al menos 33.6 millones de pesos con el uso de una red de 51 empresas fantasmas y prestanombres.

El desvío fue gestionado y avalado por los diputados de los 9 partidos políticos con presencia en el Congreso local, en sesiones de la Junta de Coordinación Política, según consta en actas obtenidas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Legisladores del PAN, del PRI, del PRD, del PT, PVEM, Nueva Alianza, MC, Morena y del partido local Conciencia Popular autorizaron, en distintas sesiones de la actual legislatura, el pago de falsos apoyos sociales a habitantes de colonias populares y comunidades rurales del estado.

A esto se añade el desvío de 9 millones 600 mil pesos de obras inexistentes gestionadas por los legisladores, con lo que el desfalco documentado hasta ahora supera los 43 mdp.

A los supuestos beneficiarios les robaron la identidad y, con el apoyo de la red de proveedores fantasmas, se simuló la entrega de despensas y materiales para construcción y la impartición de talleres, entre otras ayudas.

Las gestiones para los falsos apoyos y para pagar las facturas a las empresas fantasmas eran realizadas por los propios diputados, según las actas consultadas.

Los legisladores llegaron al extremo de gestionar 400 despensas a nombre de una persona que tenía 45 días de haber fallecido.

En la documentación con la que justificó el pago de 86 mil 499 pesos a una empresa fantasma anexaron una carta de agradecimiento del difunto para lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR