El Pacto por México "tendrá que negociar" con el Legislativo

AutorJenaro Villamil

A diferencia de lo sucedido con las reformas constitucionales en materia educativa y de telecomunicaciones, es probable que el Pacto por México tenga que negociar con un bloque legislativo que se ha formado en el Senado y que ya planteó 30 puntos de una "agenda mínima" para esta reforma.

En el Senado, el bloque está formado por 48 legisladores -22 del PRD y 26 del PAN- que suman poco más de un tercio de esta cámara. Sus propuestas más destacadas son que los integrantes del gabinete presidencial sean ratificados por el Senado, reglamentar mecanismos de participación ciudadana, como la revocación de mandato, incluir la segunda vuelta electoral en comicios para gobernadores y presidente de la República, establecer como causal de nulidad de las elecciones y de pérdida del registro de los partidos el rebase de tope de gastos de campaña y que se anule el "secreto bancario" al fiscalizar los fondos de las campañas de manera simultánea y no posterior a los comicios, entre otros puntos.

Impulsor de esta agenda, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advierte que este bloque de legisladores tiene "un valor estratégico" porque configura un tercio de los senadores, necesario para impedir o impulsar una reforma constitucional en esta materia. "Es un bloque que obligará a negociar a los impulsores del Pacto por México", sentenció el legislador de origen poblano.

Perteneciente a la corriente Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como Los Chuchos, Barbosa admite en entrevista con Proceso que la presentación de los 30 puntos de la alianza PAN y PRD, el pasado 27 de mayo, generó incomodidad en el seno del Pacto por México, pero defiende la posibilidad de construir "una reforma política negociada".

"No veo al Consejo Rector del Pacto por México consiguiendo una mayoría legislativa para aprobar sus reformas sin tomar en cuenta a este grupo -advirtió-... Queremos construir juntos un modelo para la reforma política. Queremos armonizar lo que hagamos los senadores con la iniciativa del pacto. Estamos listos para enfrentar un proceso legislativo en el que influyamos."

La conformación del bloque se agudizó debido a la crisis interna en la bancada panista. A raíz de la decisión de su presidente nacional, Gustavo Madero, de remover a Ernesto Cordero de la coordinación y nombrar a José Luis Preciado, en franca minoría, se reforzó el acercamiento entre perredistas y "corderistas".

De los 38 senadores del PAN, 26 apoyan a Cordero en esta iniciativa de reforma política, ocho más podrían incorporarse y sólo cuatro están con la nueva coordinación de Preciado, quien apoya la línea de Gustavo Madero de negociar en el seno del Pacto por México.

Durante la presentación de los 30 puntos "para defender y profundizar la democracia", el panista Roberto Gil Zuarth, al lado de Ernesto Cordero, advirtió: "No podemos aceptar que la iniciativa del cambio político provenga de una mesa que sustituya la responsabilidad del Congreso y que la reforma política tenga como único propósito la legitimación del gobierno".

Con un discurso menos duro que el de los corderistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR