El "Padre Goyo" y la crisis michoacana: "No se puede pactar con el Diablo" - 15 de Septiembre de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 812063597

El "Padre Goyo" y la crisis michoacana: "No se puede pactar con el Diablo"

Autor:José Gil Olmos
 
EXTRACTO GRATUITO

En lo que va de 2019 los enfrentamientos entre los cárteles han causado 529 bajas en Michoacán, según datos oficiales, y es factible que se incrementen, pues la violencia no cede en lugares como Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, donde los indígenas de las comunidades de Chereto, Cheratillo, Oruzcato y 18 de Marzo instalaron barricadas para defenderse del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el gobierno estatal, en enero último en el municipio de Parácuaro hubo un encuentro donde Los Viagra, La Nueva Familia Michoacana y los remanentes de Los Caballeros Templarios pactaron una alianza para enfrentar al CJNG, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, oriundo de Michoacán.

Gregorio López Jerónimo, el Padre Goyo, exvicario de la catedral de Apatzin-gán y actual capellán de las fuerzas militares en Tierra Caliente, alzó la voz en medio de estas batallas. "Hoy -dijo- el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere pactar con el Diablo".

Y le advirtió que no se puede pactar con quien no tiene moral ni ética. "Los hijos del Diablo sólo saben delinquir, robar, violar y matar. Eso es lo que van a hacer (los criminales): imponer su poder con el terror".

Y aunque admite que la violencia actual no puede compararse con lo que pasó en 2012 y 2013 -cuando Michoacán sufrió los embates de Los Caballeros Templarios-, advierte:

"Todos los grupos, que son muchos, están reacomodándose. Buscan extenderse en Michoacán porque en Jalisco les acotaron los espacios y ahora quieren regresar a su tierra. Pero en lugar de dialogar, quieren imponerse con esa maquinaria de muerte que tienen."

El sacerdote que ha acompañado el movimiento de autodefensas desde su surgimiento en 2013 reitera que le corresponde al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Silvano Aureoles darles seguridad a los ciudadanos.

Los capos en Michoacán

En estas disputas territoriales participa también Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, quien de propietario de varias huertas de melón pasó a ser el principal productor de drogas sintéticas.

Hoy, las refriegas se concentran en la región de Tierra Caliente y la Meseta Purépe-cha, donde se cultiva mariguana y amapola y se produce droga sintética, según la información oficial consultada por el reportero.

La situación ya rebasó al gobierno de Aureoles, quien culpa a los medios de difundir información alarmista y hacer apología de la violencia en Michoacán. A mediados de año...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA