Mi padre no delató al Che: Laurence Debray

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Un día un niño agredió a Laurence Debray en el patio de su escuela. Le gritó que era hija de un preso político y... quizás de un terrorista. "Pedí explicaciones a mis padres, pero me topé con un muro de silencio", confía.

Otro día, esta vez en un campo de pioneros en Cuba, se enteró de que su padre era "un héroe de la Revolución".

"De regreso a Francia volví a interrogar a mis padres. En vano."

Más recientemente, un periodista español le preguntó sin rodeos: "¿Es usted la hija del intelectual francés que delató al Che?"

"Exigí de mi padre que me dijera la verdad de una vez por todas. Mismo mutismo."

Sentada en Le Select, uno de los cafés "míticos" del barrio de Montparnasse, la hija de Regis Debray y Elizabeth Burgos habla con gran sinceridad de la génesis de su libro Fille de révolutionnaires (Hija de revolucionarios). Publicada a principios de este mes, la obra hace correr mucha tinta en Francia.

"Me interesa mucho saber cómo el libro será recibido en América Latina", comenta la escritora, quien acaba de firmar un contrato con la editorial Anagrama para su publicación en español.

Ojos azules de su padre, delgadez elegante de su madre, inteligencia, espontaneidad y frescura propias, Laurence dista de aparentar sus 43 años.

No es fácil encontrar su lugar en la sombra de dos personajes que llevan 50 años siendo, para bien o para mal, referencias en Francia y que "aún hoy se obstinan en excluirme de su juventud revolucionaria", admite esbozando una sonrisa.

Arreglo de cuentas

Detenido y encarcelado en Bolivia en abril de 1967, después de haber pasado un mes en la guerrilla con el Che, Regis Debray se convirtió en el arquetipo del intelectual comprometido con las luchas revolucionarias de América Latina antes de tomar, progresivamente, distancia de Cuba y luego de Latinoamérica.

Estrecho colaborador de François Mitterrand entre 1981 y 1985, acabó apartándose del ejercicio del poder para dedicarse a la literatura, la filosofía y la "me-diología", nueva ciencia que él mismo define como "el análisis de las interacciones pasadas y presentes entre técnica y cultura". Autor de unos 70 libros, Debray erigió su propio pedestal desde el que observa a Francia y al mundo con una mezcla de desapego y desdén.

Escritora, antropóloga y especialista en etnopsiquiatría, Elizabeth Burgos nació en Venezuela en una familia de terratenientes venidos a menos. Involucrada con la guerrilla venezolana en los sesenta, tomó distancia de Cuba pero, a diferencia de Debray, mantiene lazos estrechos y solidarios con "su" continente latinoamericano. Su libro, Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, publicado en 1983 y traducido a numerosos idiomas, dio a conocer internacionalmente la situación de los pueblos indígenas de Guatemala y permitió que la joven activista quiché Rigoberta Menchú se convirtiera en Premio Nobel de la Paz en 1992.

El impacto de Fille de révolutionnaires parece asombrar a Laurence Debray. La sorprende también que críticos y lectores consideren su libro, antes que todo, un arreglo de cuentas con sus padres.

"Ese libro es mi respuesta al silencio de mis padres que nunca aceptaron hablarme de sus compromisos revolucionarios", enfatiza. "Que lo quieran o no, soy heredera de su historia y necesito conocerla. Fue tan fuerte su silencio, que acabé apartándome de su mundo. Pero, finalmente, graves motivos personales me llevaron a excavar su pasado".

-La expresión "apartarse de su mundo" es un eufemismo. Usted inició su carrera profesional siendo trader en importantes bancos estadunidenses. Me imagino que no les hizo mayor gracia a sus padres.

-Pues no -dice riéndose-. Trabajé 10 años en el mundo de las finanzas: tres en Nueva York y siete en Francia.

-Y por si eso fuera poco, en 2013 publicó La forja de un rey: Juan Carlos I, de sucesor de Franco a rey de España.

Otra risa.

-Me interesó el proceso de transición democrática español y el papel que en ella jugó el rey. No me molesta confesar que me gusta ese personaje. También participé en la realización de un documental que parte de mi investigación.

-Usted alude a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR