Padres, clave en prevenir

zmg.- Las sillas de colores del salón de quinto de primaria están llenas de niños que miran a la profesora, pero no pueden para de reír después de escuchar la palabra pene o vagina.

En la Ciudad, una parte de la infancia aún siente pena al hablar de su sexualidad y de sus genitales.

Para Laura Mendoza, presidenta del proyecto Tribu -que ofrece talleres de educación sexual para menores de edad-, este es un indicador preocupante porque el tratar a la sexualidad como tabú hace que más niños sean vulnerables a una violación sexual.

"Los niños (de primaria) no conocen el nombre de sus genitales y esto nos habla de que los papás no hablan con ellos porque hablar del nombre de los genitales es como hablar de las manos, de los dedos, partes del cuerpo", señaló la experta.

De acuerdo con la especialista, es necesario hablar con los niños desde el primer o segundo año de edad con información apropiada para su edad e ir incrementando los temas conforme crecen para evitar que la sexualidad sea vista como algo prohibido.

"Son temas de los que debe de hablarse más, hay que aceptar que la violencia sexual se da y que no son nada más los desconocidos, sino los cercanos que pueden traicionar esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR