"De padres e hijos" - 15 de Septiembre de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 812070409

"De padres e hijos"

Autor:Javier Betancourt
 
EXTRACTO GRATUITO

El tema del documental De padres e hijos (OfFathers and Sons; Alemania, 2017) no se centra en la aventura del director infiltrado. El eje es el padre, Abu Osama, cofundador del frente, combatiente y limpiador de minas enterradas, y sus ocho hijos, principalmente los dos mayores: Osama, de 13 años, y Ayman de 12, retirados de la escuela para educarlos y adoctrinarlos bajo la más estricta sharia. Esposa e hijas permanecen inaccesibles para la cámara, como las demás mujeres del pueblo.

Del patriarcado, en sentido bíblico, trata este segundo documental de Derki (Regreso a Homs, 2013): Abu Osama es un padre amoroso decidido a sacrificar a sus hijos por la misión divina de lograr el califato; prueba de fe, haberle rogado a Dios que uno de los hijos varones naciese un 11 de septiembre, y el deseo se cumplió literalmente. Con uno de los chicos, quizá éste, comienza la película cuando encuentra un pajarillo herido; el espectador espera que se apiade de él, pero le corta la cabeza para emular al padre que corta las cabezas de los infieles.

Como una mosca en la pared, la cámara no juzga, solo mira; movimientos y giros son lo más discretos posible, apenas sigue al padre en sus lecciones con las minas, en su práctica de francotirador (sniper) que alaba a Dios cada que mata a alguno de la línea enemiga. También la cámara acompaña a los hijos, primero en sus juegos de niños, con armas supuestas y ejecuciones sumarias; posteriormente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA