Los padres, orgullosos

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

Y mientras el ambiente se impregnaba de consignas contra la manipulación informativa de Televisa, contra el candidato priis-ta Enrique Peña Nieto, contra la maestra Elba Esther Gordillo, en la Universidad Iberoamericana, en la zona poniente, la directora de la prepa de esa institución, Raquel Drucker, coordinaba un taller de orientación para padres de familia.

La charla giraba en torno a los riesgos de los alumnos ante las adicciones, los plagios de los trabajos escolares, la violencia y las "conductas antisociales". Drucker recomendó a sus oyentes orientar a los jóvenes, compartir con ellos sus experiencias y conocimientos. Todo iba bien hasta que uno de los 40 asistentes preguntó sobre la marcha #Yosoy132.

Drucker, egresada de la Universidad Estatal de Nueva York, donde cursó una licenciatura en estudios culturales, trató de controlar la situación. Respondió: "Hay que mantener despiertos a nuestros hijos, que sean los mejores actores de su propia vida, poniendo los reflectores sobre las buenas acciones...".

Una señora pidió la palabra: "Nuestros hijos son privilegiados en este país y muchas veces no lo vemos y nos volvemos los 'papas de juniorcitos', que damos todo a nuestros hijos. Como madre, me cuestiono al leer las ofertas que ustedes nos están dando y darle un cauce constructivo a nuestros hijos en un México distinto".

Otro padre de familia la secundó: "Somos el país de 30%: 30 traemos licencia, 30 trabajamos, 30 tenemos tarjeta de circulación. Pero ¿qué tal si le damos la vuelta? Seríamos el 70%... Tenemos que romper la inercia para cambiar al país. A mí me da mucho gusto todo lo que ha pasado desde el 'viernes negro' (en alusión al abucheo estudiantil a Peña Nieto el viernes 11)".

Algunos sonrieron. En ese momento miles de universitarios, incluidos los de la Ibero, marchaban hacia el centro de la ciudad. El padre de familia incluso citó al escritor Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: "Estamos venciendo, con inteligencia, la estupidez".

Y siguió: "Pero tenemos que ser los papas los que impulsemos a nuestros hijos para romper la barrera del 30%; desgraciadamente sólo somos una tercera parte los que participamos".

En otra mesa, una señora comentó en voz baja: "Cuando me enteré lo que le hicieron a Peña Nieto no sabía ni dónde meter la cabeza. ¡Qué pena me dio que los chavos hicieran eso! No era para tanto".

Cuando hablan los universitarios

Raquel Drucker dice a Proceso que el viernes 11, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR