Pagan hasta por compañía

Guadalajara.- Disponen de 100 mil pesos mensuales para contratar personal de apoyo a sus labores, pero los regidores del Ayuntamiento tapatío usan a esos empleados como choferes, mensajeros y hasta acompañantes.

Además, según una revisión que hizo METRO de todos los perfiles, la mayoría apenas tiene preparatoria terminada y accede a sueldos desde 9 mil y hasta más de 35 mil pesos.

La Ley Orgánica Municipal de Jalisco señala que la labor de los 17 regidores tapatíos es presentar iniciativas, expedir normas y reglamentos, plantear proyectos relacionados con el presupuesto, y plantear acuerdos para mantenimiento de servicios.

Para cumplir con ello, los ediles proponen perfiles para emplear personal de apoyo con una bolsa mensual que ronda los 100 mil pesos, asignándose nombramientos de asistente, colaborador, soporte técnico y auxiliar administrativo, indica información dada por Verónica Torres, de Recursos Humanos de GDL.

En la nómina de julio se halló que cada edil tiene 3 a 10 colaboradores.

Además, METRO consultó a cada trabajador y halló que algunos sólo estudiaron la preparatoria, y son acompañantes, mensajeros o chofer.

Por ejemplo, la morenista Claudia Delgadillo emplea como mensajero a Christian Eduardo Loza Sandoval, un pasante de Derecho que tiene nombramiento de soporte técnico y cobra 35 mil 226 pesos brutos al mes.

Mientras que Deodoro Ezequiel Rivera Herrera aseguró ser acompañante y gestor del regidor Víctor Manuel Páez, de Morena; su puesto oficial es auxiliar administrativo, con una percepción de 9 mil 862 pesos, y su escolaridad es preparatoria.

De MC, el edil Rosalío Arredondo tiene como mensajero y gestor a José Luis Ortiz, técnico electricista con puesto de colaborador que percibe 26 mil 674 mensuales.

María Cristina Estrada contrató como chofer a Arturo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR