La pagan los pasajeros en bronca por las tarifas

El enfrentamiento entre el Estado y los transportistas que piden subir las tarifas pasó ayer la factura a miles de usuarios del área metropolitana de Monterrey.

Luego de que el 21 de febrero anunció que dejarían de operar 13 rutas presuntamente incosteables, acusando que no les autorizaban aumentar los cobros, la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León cumplió ayer su amenaza y sacó de circulación 14 rutas, una más de las previstas.

Y, pese a que el Estado aseguró que había un "Plan B" para cubrir las rutas que cerrarían, éste no se activó y miles de usuarios quedaron a la deriva.

Como resultado, enfrentaron desde la madrugada de ayer inconvenientes, como largas esperas, mayores gastos al usar otras rutas para llegar a sus destinos y hasta el pago de taxis, incluso piratas.

"Ahora no sé cuál camión tomar para llegar a la prepa", dijo Anita, quien perdió 40 minutos esperando el Ruta 1 República Mexicana en San Nicolás.

Pese a la afectación, la Agencia Estatal del Transporte (AET), encabezada por Jorge Longoria, sólo publicó en redes sociales mapas informativos sobre otras rutas, pero ninguna fue modificada para cubrir los recorridos cancelados.

Longoria había asegurado el miércoles que había preacuerdos con transportistas para suplir las rutas que cerrarían.

En los municipios de Hidalgo, Abasolo, El Carmen y Ciénega de Flores, por ejemplo, abundaron los usuarios que dijeron desconocer la cancelación de la Ruta 1 Abasolo-El Carmen, y tuvieron que caminar hasta 5 kilómetros para llegar a la Carretera a Monclova.

"Yo no sabía (de eso) y ahora debo caminar un chorro", dijo José, que esperaba el camión para ir al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR