Pago en Especie: centralización vs diversidad

AutorBlanca González Rosas

La decisión de Alejandra Frausto -próxima secretaria de Cultura si gana la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador- de transferir la propiedad, curaduría y "manejo" de la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Secretaría de Cultura (SC), podría derivar en un lamentable fortalecimiento de la centralización, la homogeneidad creativa y el predominio de los valores comerciales que caracteriza la administración gubernamental del arte contemporáneo.

¿Por qué se interesa únicamente en la colección Pago en Especie cuándo existen otras secretarías con acervos de arte contemporáneo como la de Relaciones Exteriores (SRE)?

Implementado oficialmente en 1975, el programa Pago en Especie es un mecanismo tributario que permite a los artistas visuales pagar sus obligaciones fiscales con obras de su autoría. Generados por transacciones comerciales, los impuestos pueden cubrirse a través de dos esquemas: entregando al Servicio de Administración Tributaria las obras que aprueba y contabiliza un comité -una pieza por cinco vendidas y hasta seis si se vendieron 21 o más-; o a través de un esquema de donación dirigida en la que el artista elige una institución museística gubernamental y, si ésta acepta la dación, la integra a su acervo.

Este segundo esquema presenta ventajas tanto para los artistas como para las instituciones: los museos incrementan sus acervos sin gastos de adquisición, las obras no se remiten discrecionalmente a cualquier recinto estatal o municipal, y los artistas pueden fortalecer su posicionamien-to y cotización con base en el prestigio de la institución y su colección.

Por su vocación, la colección de Pago en Especie es un acervo que reseña, aleatoria y parcialmente, el devenir que han tenido distintos mercados del arte en México a partir de 1975. Si bien en los primeros años las autorías provenían de creadores de alta legitimación artística, con el paso del tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR