México ha caído tres veces en moratoria - Noticias - VLEX 739257513

México ha caído tres veces en moratoria

 
EXTRACTO GRATUITO
México ha caído tres veces en moratoria

México tiene grandes pendientes económicos como crear una política industrial, incrementar el gasto en inversión, mejorar los salarios y acabar con la corrupción para crecer más, pero no se puede considerar que esté en situación de bancarrota como lo expresó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, coincidieron expertos.

“Nos parece que el juicio de bancarrota no es el término más acertado para definir cómo se encuentra nuestro país (...) México ha logrado crecer, pese a las políticas proteccionistas que se están dando en el mundo o la guerra comercial que está liderando Estados Unidos”, expuso Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Refirió que el país tiene una deuda controlada y las bases macroeconómicas se encuentran sólidas. “México no ha crecido como nos gustaría, pero ha cumplido con sus pagos. Prueba de ello es la ratificación de las calificadoras sobre la perspectiva de México”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, coincidió en que el país no está en bancarrota, por el contrario, tiene una economía sólida, con un grado de endeudamiento muy razonable.

Destacó que es muy importante que haya realismo y así se haga frente a la situación del país, por lo que si no va a haber dinero para hacer muchos más proyectos, no se debe intentar llevarlos a cabo, pues eso sí acabaría con las finanzas públicas sanas.

Para Enrique Cárdenas, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para cualquier país, aunque no siempre se traduzca en un crecimiento alto e incluyente.

El gobierno de López Obrador debe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA