Un país, dos presidentes...y la gran crisis

AutorMarjuli Matheus Hidalgo

CARACAS.- Venezuela ha sido noticia durante meses por la crisis económica y humanitaria que vive, la emigración masiva de sus ciudadanos y la conflictividad social y política. Pero esta semana ese panorama llegó a un clímax insospechado: dos presidentes se pelean el poder y el resultado ha sido un escándalo mayúsculo, un pronunciamiento militar fallido y mucha violencia en las calles.

Nicolás Maduro reclama su segundo mandato en la Presidencia de la República amparado en las elecciones de mayo de 2018, mientras Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se acoge al artículo 233 de la Constitución venezolana para asumir como mandatario encargado:

"Cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional."

Las elecciones de mayo de 2018, que dieron el triunfo a Maduro, han sido severamente cuestionadas.

La Unión Europea, la OEA, Estados Unidos y 14 países congregados en el Grupo de Lima desconocieron los resultados por considerar que el proceso tenía vicios e irregularidades y, por tanto, no reconocen a Maduro como presidente legítimo. Con el gobierno anterior México se apegó a este desconocimiento, pero la administración de López Obrador ya se separó de dicha instancia.

Con este argumento de ilegitimidad, el presidente del Parlamento decidió ampararse en la Constitución para asumir la Presidencia de la República. En un acto masivo, el miércoles 23, Juan Guaidó juró como "presidente encargado". Ese mismo día Maduro reiteró su liderazgo ante sus propios seguidores, también en un acto público, y presumió del respaldo militar así como del apoyo de los gobiernos de Turquía y Rusia.

De esta forma, el miércoles 23 fue el día en que Venezuela se empezó a debatir entre dos presidentes. Pero las implicaciones internacionales e internas que esto supone van más allá de la "curiosidad" de un doble mandato.

El artículo que cita Guaidó habla de una "falta absoluta" del presidente electo. Pero la Constitución no prevé el complejo escenario de Venezuela.

"El caso actual es aún peor de lo que contempla el artículo 233 porque no hay un presidente electo que cumpla los supuestos que señala ese artículo (muerte, renuncia o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR