El país, sembrado de hospitales "fantasma"

AutorRodrigo Vera

El domingo 7 de julio, cuando visitó una clínica de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó del "tiradero" de hospitales inconclusos que le dejaron los gobiernos federales anteriores. "Se dedicaron a hacer negocios en las pasadas administraciones, se dedicaban a construir edificios y hospitales que dejaron sin terminar. Hay un tiradero de obras por todo el país" -dijo molesto.

Estas obras, agregó, contribuyen a que sea "letra muerta" el derecho a la salud. "La Constitución establece en el artículo cuarto que el pueblo tiene derecho a la salud y, hasta ahora, ese artículo es letra muerta", insistió.

Las quejas de López Obrador se sustentan en un estudio que, un mes antes, el 6 de junio, presentó la Secretaría de Salud sobre ese grave problema. Titulado Situación de infraestructura; hospitales y unidades médicas, el reporte arroja las siguientes cifras: Actualmente hay en el país 306 obras hospitalarias inconclusas, 180 de las cuales están de plano abandonadas, mientras que las restantes 126 aún están en "proceso" de construcción, pero con un gran rezago.

Agrega el estudio:

"Nos dejaron un Sistema de Salud en añicos. El abandono sistémico al artículo 4 de la Constitución provocó continuos des-gajamientos, y los escombros fueron a parar a las espaldas de los enfermos más pobres."

Indica que, durante los sexenios anteriores, el sector salud tuvo "un pensamiento insensible, inhumano, abandonando la protección a la salud de los mexicanos. Encontramos una relación directamente proporcional entre la adaptación a la corrupción y la falta de atención médica a los más necesitados".

Las obras hospitalarias "suspendidas", pertenecientes a la Secretaría de Salud, se concentran principalmente en tres estados: Oaxaca, con 58 obras abandonadas; Veracruz, 34, y Jalisco, 31.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mucho menor cantidad, tiene "suspendidas" en la Ciudad de México cinco obras, en tanto que en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Tamauli-pas hay dos en cada entidad.

El ISSSTE tiene "suspendidas" cuatro obras: en Hidalgo, Jalisco, Baja California y Chihuahua, una en cada estado

Los principales motivos del abandono y del retraso -prosigue el estudio- son "falta de financiamiento para concluir la obra", "corrupción" de las autoridades del sector salud e "incumplimiento de la empresa contratada".

Desatención inhumana

En Oaxaca -entidad con mayor número de obras abandonadas- destaca el caso emblemático del Hospital Básico Comunitario, del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, en plena región mazateca, cuya construcción está estancada desde 2011.

El presidente del municipio, Arturo García Velásquez, se lamenta:

No se le ha dado continuidad a la obra. Hemos hablado con el gobierno del estado para su terminación y equipamiento, pues es un hospital de alta prioridad por los casos graves de mortandad que aquí se han presentado.

Refiere que en 2017 en el municipio se registraron 15% de muertes maternas y 10% de partos fortuitos ocurridos en el estado; pese a esto, dice, los gobiernos federal y estatal se desentendieron de la obra.

"Estamos invirtiendo recursos municipales, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR