"Pájaros de verano", drama narco en La Guajira

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Con el premio Fénix 2018 como Mejor Película de Ficción y propuesta por Colombia para concursar al Oscar, el drama fílmico Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra (los creadores de El abrazo de la serpiente), se verá en México el próximo diciembre.

Mientras este largometraje de 125 minutos continúa recorriendo certámenes mundiales, durante la VII edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, efectuado del 7 al 11 de noviembre, formó parte de la sección Competencia Los Cabos. La trama de Pájaros de verano se inspiró en hechos reales ocurridos en la región de La Guajira, al norte de Colombia, entre las décadas de 1960 y 1980. Centrada en el clan Pushaina de los pueblos wayúu (guajiros), muestra cómo surgió el problema del narcotráfico en ese país. Cristina Gallego, quien ha sido la productora del cineasta Ciro Guerra, ahora también dirige la cinta y según manifiesta, "es la primera vez que lo hago, era un paso natural".

En entrevista con Proceso, ella rememora que la idea de este proyecto surgió desde 2008 cuando filmaban Los viajes del viento en Valledupar, donde conocieron la historia. El guion de Pájaros de verano, escrito por María Camila Arias y Jacques Toulemonde Vidal, inició en 2014 y finalizó en 2017. La realizadora destaca que Pájaros de verano es una de las películas más taquilleras del año en Colombia; lleva 15 semanas en la cartelera de esa nación y sigue todavía en salas.

Mirada renovadora

"El recibimiento de la película es muy interesante y para nosotros los colombianos, que somos los protagonistas de esta tragedia, ha sido muy importante poder hablar sobre el tema (del narcotráfico)", subraya Cristina Gallego.

La cinta (cuya música es del compositor mexicano Leonardo Heiblum, quien también se llevó un Fénix), presenta a Rapayet (José Acosta), quien desea casarse con Zai-da (Natalia Reyes), aunque debe pagar una altísima dote y convencer a Úrsula (Carmi-ña Martínez, otro Fénix por su actuación), la matriarca del clan Pushaina. A través de una red de cultivo y tráfico de marihuana, Rapayet encuentra la manera de cubrir la dote sin medir las consecuencias tanto para su familia como para el pueblo wayúu.

-En la película se menciona la importancia de la familia, del honor y de que, si hay palabra, existe la paz; pero en Pájaros de verano todos estos valores se pierden por el narcotráfico. ¿Cómo surgió este relato fílmico? -se pregunta a Cristina Gallego, nacida en Bogotá, Colombia, en 1978.

-Esta sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR