Pakistán: "Se cayó el sistema"

AutorTémoris Grecko

La victoria de Imran Khan (exestrella de críquet -deporte tan popular allá como el futbol aquí-, playboy y político de la extrema derecha islamista) es producto de una elección de Estado en Pakistán, la del pasado 25 de julio, según los seis principales partidos de la oposición.

Su alegato se sustenta en recuentos de todo tipo de irregularidades, tanto preelec-torales (arresto y condenas contra líderes opositores) como del día de los comicios: a sus representantes se les negó acceso a las casillas, éstas eran controladas por soldados y las cuentas fueron falseadas al ser registradas en las actas... además de la manipulación de cifras con la "caída del sistema".

Los señalados como autores intelectuales del fraude son la fuerza que domina el sistema político pakistaní: Inteligencia Inter Servicios (ISI), un centro de inteligencia elevado a regente político, muy ligado a los militares (su director es siempre un general de tres estrellas) y que se maneja con una autonomía tan amplia que mantiene operaciones secretas en beneficio de su propio poder, aunque pongan en peligro al sistema, como apoyar a grupos yijadistas de Al Qaeda y los talibanes.

Los agentes del ISI han realizado intervenciones de envergadura en todos los países vecinos, además de Bosnia, Libia y las naciones exsoviéticas, y otra actividades clandestinas en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Son, además, un azote para los periodistas que tratan de revelar sus acciones, presionándolos con todo tipo de métodos, incluido el asesinato, como el de Syed Saleem Shahzad, cuyo cadáver fue hallado con signos de tortura flotando en un canal, en 2011.

Potencia nuclear

Pakistán no es un rincón cualquiera de Asia, sino una potencia media decisiva en regiones clave para la estabilidad mundial: Asia Central, Asia del Sur, Medio Oriente e incluso Europa Oriental. Con la quinta población más grande del mundo (213 millones de habitantes) y el octavo mayor ejército global, con 600 mil hombres activos y 500 mil en reserva, influye directamente en lo que ocurre en las naciones vecinas.

En Afganistán, la ofensiva yijadista antisoviética lanzada por Estados Unidos en los ochenta se basó en territorio pakistaní, como la guerra antitalibán; para Irán, los pakistaníes podrían ser una vía de oxígeno en lugar de asfixia, si Islamabad abandonara el eje Estados Unidos-Israel-Arabia Saudita montado en su contra; desde la independencia y separación en 1947, con India ha sostenido cuatro guerras -la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR