Palabras Ajenas y el teatro del presente.

El investigador de la Universidad Castilla La Mancha, Espana, Jose A, Sanchez, hablo sobre la obra Palabras Ajenas, que escribio Leon Ferrari en los anos sesenta acerca de la Guerra de Vietnam y contra el imperialismo norteamericano.

En entrevista con Notimex, dijo que a partir de ahi "intentamos reflexionar sobre la herencia de esa obra en relacion con el teatro politico o lo que llamamos un teatro del presente y con la presencia de la potencia de la ficcion, de como puede intervenir politicamente".

En el marco de la presentacion de su ponencia "La potencia de la ficcion: a proposito de Palabras Ajenas de Leon Ferrari", en el Museo Universitario del Chopo, el investigador espanol senalo que hay muchas formas de teatro politico.

"Se puede ver desde teoricos y artistas, quienes piensan que cualquier manifestacion artistica en si misma ya es politica, porque plantea una alternativa a la realidad del mundo; a personas asumiendo que para poder considerar una obra politica debe tener un compromiso etico mas fuerte".

Esta obra es una puesta en escena muy fuerte del uso de la violencia como modo de dominacion y una defensa de otros modos de gobierno que no esten basados en la violencia; tambien hay un mensaje micropolitico en la puesta en escena.

Este ultimo tiene que ver con el modo en el cual se organizan los procesos de creacion de una manera mas jerarquica, comunal, entonces tiene esas dos dimensiones.

Reconocio que es complicado montar este tipo de obras; Palabras Ajenas, escrita durante los anos sesenta, tenia dos dificultades: como sobrevive y que nos tiene que decir en el presente de una situacion conflictiva ocurrida hace 50 anos.

Y la segunda, que es una pieza muy exigente porque dura ocho horas y requiere 30 personas para su lectura; tiene altos costos de produccion, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR