Palabras de TomáS ZeróN de Lucio, Director En Jefe de La Agencia de I

Palabras de Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en el Salón Independencia de Reforma 211-213.

México, D. F., a 19 de enero de 2015

TOMÁS ZERÓN DE LUCIO.- Muy buenas tardes.

Derivado de una investigación realizada por la Unidad Especializada en Investigación de robo de hidrocarburos de la SEIDO, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República en coordinación con Policía Federal y la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, desarticularon una organización delictiva dedicada a la sustracción de hidrocarburo de ductos de la paraestatal, así como el traslado y la venta ilegal de gasolina, diésel y otros derivados.

El objetivo de la operación fue además de ubicar las tomas clandestinas e impedir que se continuara con el robo del hidrocarburo, la detención del líder de la banda que responde al nombre de Carlos Alberto Fernández Montejo, este sujeto lideraba la organización delictiva asentada en el estado de Guanajuato, y que tenía entre sus actividades el cobro de piso, el robo de vehículos, el tráfico de armas, homicidios, distribución de drogas y el ya mencionado robo de hidrocarburo.

Las actividades detectadas por esta organización, han abierto diversas líneas de investigación que sugieren una elaborada red de información con diversas autoridades a través del abogado Gerardo de los Ríos Galván, y del contador Juan Saldierna Vidal, también ellos detenidos y quienes proporcionaban a Fernández Montejo datos respecto a los operativos que llevarían a cabo para el combate al robo de hidrocarburos.

Esta organización tenía ingresos mensuales por más de 30 millones de pesos producto de la venta de tres millones de litros de combustible, en su mayoría diésel.

El 5 de enero de 2015, personal federal localizó una toma clandestina en la carretera Celaya-Salamanca que contaba con una derivación hasta una bodega destinada al almacenamiento de granos, encontrándose en esta un registro de drenaje dentro del cual estaba oculta esta toma, siendo éste el punto principal de operación de esta organización, desde donde se sustraía el diésel en camiones de redilas con tanques ocultos mediante los cuales se transportaba el producto robado hasta una bodega en la ciudad industrial de Salamanca, para su traspaso a autotanques en los que eran llevados hasta el comprados final.

Los nombres de los detenidos son: Carlos Alberto Fernández Montejo, Juan Saldierna Vidal, Alonso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR