Los palestinos se retiran del proceso de paz

AutorTémoris Grecko

Las resoluciones de este Consejo son históricamente trascendentales, pues representan la retirada de los palestinos de un largo proceso de paz que consideran un engaño y del que salen llevándose la peor parte.

El reloj retorna así a antes de 1993, aunque en condiciones más dramáticas que las que prevalecían entonces.

Sin embargo, una equivocación -que puede haber sido intencional- de Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, hizo que estas decisiones pasaran inadvertidas por la opinión pública, que se enfocó en cambio en una más de las repetidas polémicas en las que se ve envuelto este experimentado político cada vez que hace comentarios racistas contra el pueblo judío, de los que después se desdice.

Desde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hasta líderes de la ONU, Estados Unidos y los países europeos, denunciaron el antisemitismo de las palabras de Abás en su discurso de apertura de la asamblea del Consejo, el 30 de abril. El mandatario respondió tras finalizar el cónclave, el viernes 4: "Si alguien se ofendió por mi declaración, especialmente la gente de fe judía, me disculpo con ellos".

El escándalo no sólo dejó en segundo plano la resolución del CNP de romper los acuerdos con Israel; tampoco puso en claro cómo va a ser implementada. Además, esta asamblea fue aprovechada por Abás para, a sus 82 años, excluir rivales y fortalecer su poder. El gobernante, cuyo periodo en la Presidencia debió terminar en 2009 pero lo ha extendido sin convocar a elecciones, está más sólido en el cargo que nunca.

El recurso de la polémica

"Desde el siglo XI hasta que tuvo lugar el Holocausto en Alemania, esos judíos, los que migraron a Europa Occidental y Oriental, fueron sometidos a masacres cada 10 o 15 años", dijo Abás ante los miembros del CNP. "Pero, ¿por qué ocurrió? Ellos dicen: 'porque somos judíos'".

Negó que fuera así. Dijo conocer "tres libros escritos por judíos" que contienen la evidencia de que "la hostilidad contra los judíos no se debe a su religión, sino a su función social", que está "relacionada con los bancos y la usura".

No es la primera vez que Abás les atribuye a los judíos características negativas como etnia, genéricamente. En 1982, tituló su tesis doctoral El otro lado: la relación secreta entre el nazismo y el sionismo, en la que cuestionó las dimensiones del genocidio nazi. Desde entonces, de tanto en tanto genera controversia con declaraciones en ese sentido, que después apaga con disculpas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR