El desafío del PAN: su reconstrucción

AutorÁlvaro Delgado

Ante la inminente renuncia de Josefina Vázquez Mota a contender por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) -"ella ya comentó que no va a participar", revela el senador Ernesto Ruffo- y la apocada candidatura de Ernesto Cordero, se configura un polo opositor a Gustavo Madero que encabeza el controvertido exgobernador Juan Manuel Oliva.

Ante un PAN tan devastado que "urge reconstruirlo", sin identidad ni proyecto de país, que "debe legitimarse desde la oposición" y cuya dirigencia debe tener "más diálogo con la militancia y menos diálogo con el gobierno" de Enrique Peña Nieto, Oliva niega que Madero tenga garantizada la reelección y asegura que de él será la victoria.

"Se compite para triunfar", sentencia Oliva, quien se ufana de tener las prendas partidarias y de gobierno para imponerse en la primera elección abierta a toda la militancia panista. "Formo parte de un equipo nacional que sabe hacer lo que el partido necesita hoy: Reconstruir la casa, hacer estructura, ganar elecciones y gobernar bien."

Reputado como eficaz operador político y electoral, aunque marcado también por escándalos de corrupción y su pertenencia a El Yunque -la organización secreta de ultraderecha de la que no reniega-, el exgobernador de Guanajuato ha armado una estructura "de la periferia al centro" con liderazgos ninguneados por Madero y su facción.

En su estrategia de alianzas -que inició desde que fue secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN-inscribe a Felipe Calderón, a quien profe-sa admiración -"es 10 a uno mejor que el actual"-, lo mismo que a su mujer, Margarita Zavala.

Apenas el 26 de noviembre, Oliva viajó a la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, donde residen los Calderón, una visita que hizo pública en su cuenta de Twitter, aunque sólo difundió fotografías con panistas que ahí estudian, como Juan Carlos Mondragón y Carlos Orvañanos.

En amplia entrevista con Proceso, la mañana del miércoles 18, Oliva asegura que no se entrevistó en esa ocasión con Calderón. "Fui a ver a unos amigos, pero no hablé con él. Garantizo que el 26 de noviembre fui a Harvard y no lo vi a él".

-¿Entonces a qué fue?

-Fui a ver a otras personas, pero no al presidente (sic) Calderón.

Una de esas personas con las que se entrevistó en Harvard es Margarita Zava-la, reconoce Oliva, pero declina detallar los pormenores de ese encuentro con quien -es sabido- aspira a ser diputada federal en 2015 y candidata presidencial en 2018.

-¿Qué pacto hizo con ella?

-Sólo platicamos.

Lo que sí se configura en el PAN, acepta el guanajuatense, es una especie de tucom, "todos unidos contra Madero", en el que participarían allegados a Vázquez Mota y Calderón. "Está en curso un diálogo para sacar lo mejor del PAN".

-¿Un tucom?

-Hay que sacar lo mejor que tiene este partido, que es mucho, y el diálogo puede construir ese escenario.

El 7 de diciembre, en el acto de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR