Pan al estilo Chilapa, tradicion en altares de Dia de Muertos.

Con su sabor casero y al estilo Chilapa, don Jose Guadalupe Felipe Hernandez trabajo a marchas forzadas para tener listo este pan tradicional a la venta y sus familiares lo coloquen en los altares del Dia de Muertos.

En la panaderia "La Chilapena", ubicada en la calle Rio Lerma, colonia Hogar Moderno, en Acapulco, don Jose, junto con los panaderos Jose Lopez Nava y Cesar Meza Castillo, inician su jornada laboral desde las 04:00 horas y concluyen hasta las 16:00 horas, lapso en que preparan la masa para elaborar mas de 30 figuras diferentes de pan.

Pero durante estos dias de celebracion de los Fieles Difuntos, en dicha panaderia los clientes acuden a comprar las piezas de pan como "el camaron", "las amargosas" con azucar o ajonjoli o "las munecas" o "munecos" preparados con la receta que caracteriza al pan de Chilapa.

Desde hace 15 anos, don Jose se dedica a amasar y hornear el pan y en su receta utiliza azucar, levadura, harina, huevo y manteca.

"Es pan al estilo Chilapa y el sabor consiste en que cada quien tiene su preparacion y su sazon de hacer su pan y lleva manteca y huevo, los ingredientes tradicionales", menciono.

Por la celebracion del Dia de Muertos, la panaderia La Chilapena ha tenido buenas ventas y don Jose, junto con sus companeros panaderos, trabajaron a marchas forzadas para hacer entrega de un pedido de este rico pan al municipio de Tecpan y tambien a otras colonias de Acapulco.

Mientras que Jose elabora las "munecas" y "munecos", que son piezas de pan que mas piden para colocar en los ofrendas de los difuntos, Cesar se encarga de preparar las "amargosas", lo que se conoce tradicionalmente como pan de muerto.

Otra senora que forma parte del equipo de trabajo se encarga de untarle clara de huevo a las piezas como las "amargosas" o las "munecas" de pan para posteriormente decorarlas con azucar o ajonjoli.

"El camaron", "el volcan", "la lisa", "las amargosas", "la hojarasca", "el barquillo", el pan de caja combinado con pasas, "el chisme", "la muela", "la empanochada", "la muneca", "el muneco" y "el gusanito fino", son algunos de los nombres de las mas de 30 piezas que se elaboran al estilo Chilapa en esta panaderia acapulquena.

"Para el Dia de Muertos, el costeno compra los tradicionales 'amargosas' 'lisas', 'el chamuco', 'el camaron' y 'el muneco'", dijo.

Para el panadero don Jose, el Dia de Muertos significa una tradicion mexicana, donde a quienes se adelantaron hay que ponerles su ofrenda con sus platillos favoritos y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR