El PAN, hacia su "maderización"

AutorAlvaro Delgado

Con Josefina Vázquez Mota indecisa, Ernesto Cordero huérfano de poder y Gabriela Ruiz cooptada, así como con Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva y Héctor Larios faltos de apoyos, Gustavo Madero perfila su reelección como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) con reglas de competencia ajustadas a su proyecto. Respaldado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien lo mantiene cautivado pese al choque por la reforma fiscal -aunque unidos en la energética-, Madero y su equipo prevén que Vázquez Mota desista de participar y que el conñicto se intensifique con Felipe Calderón, tutor de Cordero.

Se va configurando un escenario de guerra: Madero perfila como coordinador de su campaña al michoacano Marko Cortés Mendoza, enemigo de Calderón, quien a su vez apuesta con Cordero a la polarización de fuerzas para imponerse.

"Para uno que polariza (Madero), otro que polariza (Cordero)", le confesó Calderón al senador Héctor Larios, quien por su parte adelanta que esta semana decidirá si desiste de ser uno de los inicialmente siete aspirantes a la presidencia del PAN. "El piso no está parejo", se queja.

Pero además Madero ha diseñado un plan para el manejo a su favor de los tiempos de la elección -se separará del cargo cuando él decida y habrá una campaña de sólo 45 días- y un esquema de alianzas que le garanticen su reelección, con el estreno del método abierto a los 220 mil militantes activos.

Por ejemplo, de acuerdo con información de su equipo, Madero dejará como interina hasta la elección -prevista para el domingo 4 de marzo- a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Cecilia Romero, quien se convertirá en la primera presidenta del PAN en su historia, algo que ambiciona Vázquez Mota.

El interinato de Romero Castillo, durante cuya gestión como comisionada del Instituto Nacional de Migración ocurrió la matanza de 72 centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, no es fortuito: forma parte del pacto de Madero con El Yunque, la organización ultraderechis-ta que lo ha respaldado desde 2010, cuando venció a Roberto Gil Zuarth, otro delfín de Calderón.

Parte de ese pacto es la incorporación de Emilio González Márquez al CEN, el 14 de octubre, y la designación de Marco Antonio Adame como miembro del Consejo Rector del Pacto por México, pese a perder las gubernatura de Jalisco y Morelos, respectivamente, y en medio de escándalos de corrupción.

El arreglo con El Yunque incluiría, según la versión de allegados a Madero, usar la buena relación con el gobierno de Peña para enviar como cónsul de México en Barcelona a Luis Felipe Bravo Mena, a quien también se señaló internamente como coordinador de la campaña de Vázquez Mota.

Madero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR