PAN: "El INE está cargado hacia el PRI en nueve estados"

AutorÁlvaro Delgado

Nadie puede decir que es un ave pura en el paraíso, ni los ciudadanos", ataja Santiago Creel sobre la reputación de los siete candidatos expriistas, como el polémico Miguel Ángel Yunes Linares, a los que el PAN se aferra para recuperarse, en las elecciones del próximo 5 de junio, de las sucesivas derrotas iniciadas en el sexenio de Felipe Calderón.

Jefe general de la estrategia electoral del PAN y candidato él mismo a constituyente de la Ciudad de México, Creel exonera a Yunes Linares de su enriquecimiento -"son mentiras"- y asegura que las imputaciones son parte de la estrategia de "guerra sucia" que reactivó el PRI y que, alerta, es parte de lo que empleará en 2018.

"El PRI está haciendo uso del expediente más bajo de la política, que es el expediente de la mentira y de la calumnia. Esto es algo que debíamos haber clausurado y mandado al museo de la historia, pero el PRI regresó a la vida pública este expediente bajo", recrimina.

Para buscar desprestigiar a los candidatos del PAN vinculándolos con el crimen organizado y la corrupción, acusa Creel, el PRI utiliza también el aparato del Estado -"ahí están las grabaciones, los videos"- y, además, a muchos medios de comunicación del país.

"Muchos de los medios que pensábamos que iban a actuar con independencia no lo están haciendo. Esto es un anticipo de lo que vendrá en 2017, pero particularmente en 2018", advierte. Y atribuye esta estrategia a la afectación que tenga el PRI por la mala imagen del presidente Enrique Peña Nieto.

"Esta desesperación del PRI no es gratuita -explica-. Nunca habíamos tenido un presidente tan mal calificado como Peña. En 2015 esto quizá no fue tan evidente en las candidaturas del PRI, pero este año ya las está jalando hacia abajo y lo va a seguir haciendo, y con mayor fuerza, en la medida en que pase el tiempo."

Por eso, afirma, el proceso electoral en curso perfila lo que será la próxima elección presidencial: "No es definitivo, nada es concluyente en materia electoral, pero sí es un anticipo de cómo van a evolucionar los procesos electorales, particularmente en 2018".

En entrevista con Proceso, el jueves 26, el secretario de Gobernación de Vicente Fox y dos veces frustrado aspirante presidencial explica que, en contraste con la guerra sucia priista y la mala imagen de Peña Nieto, en el proceso electoral ha habido un PAN competitivo y unido, aspectos clave hacia 2018.

"En estados donde nunca hemos gobernado estamos en un plan competitivo ganador, como Tamaulipas, Veracruz, Du-rango y Quintana Roo, lo que da una pista adicional para poder reconformar nuestra estrategia ante el 2018", puntualiza.

"Estas campañas han congregado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR